“Tolosa, barrio ferroviario” es una exhibición de Agustín Vazzano que puede visitarse durante todo el mes en la Universidad del Este.
“La muestra surgió por una circunstancia muy particular. Hace unos años quería dejar de fumar y busqué reemplazar el espacio que ocupaban los puchos con otra cosa. Me compré entonces una cámara de fotos y salí a caminar por el barrio y así fui acumulando una serie de imágenes. Fernando Demarchi, me propuso luego que formalizara eso que hasta entonces hacia como un hobby, y de ese modo surgió esta exposición”, cuenta Agustín Vazzano.
En la sede central de la Universidad del Este (Calle 2 Nº 684) la inauguración de la muestra estuvo a cargo de Fernando Demarchi, encargado del área cultural de la institución quien junto al fotógrafo realizaron un recorrido por la misma.
"La muestra intenta reflejar espacios no tan obvios del barrio de Tolosa”, explica sobre la propuesta que puede visitarse en la sede central de la Universidad del Este (2 n° 684). Estará disponible durante todo el mes, de lunes a viernes de 9 a 21hs.
“Son muchas las fotos que he tomado en todos estos años, ellos eligieron tan solo un puñadito (...) Me gustó eso de liberar las imágenes y ponerlas bajo el ojo de otros”, manifiesta el artista y gestor cultural. Entre las fotografías que forman parte de la muestra se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el emblemático puente ferroviario y la esquina histórica de 528 bis y 1 que guarda una historia muy particular. "Esa esquina, donde hoy funciona una vinería, tuvo varios usos. Y uno de ellos fue un hotel que estratégicamente fundó un francés previo al nacimiento de La Plata, un hospedaje que después ocupo uno de los cuidadores de la extensísima estancia de Martin Pereyra Iraola, el terrateniente que fundó el barrio. Se cuenta también que en esa esquina funciono un bolichón, donde paraba don Juan Manuel Ortiz de Rosas a tomar una ginebra. Es ese un mito muy lindo, uno de los tantos que tiene el barrio, pero para la época, donde supuestamente andaba chupando en Tolosa, don Juan Manuel ya estaba exiliado en Europa”, repasa.
Otra de las imágenes muestra el mirador y tanque de agua que se encuentra dentro de los ex-talleres ferroviarios de Tolosa: “un ícono del barrio y es también la muestra de una época donde Tolosa tuvo grandes ilusiones a partir de lo que podría pasar con la fundación de la ciudad, porque aquellos talleres ferroviarios, eran entonces los más grandes de la región, hasta que los mudaron a Liniers”.
Escuchá/Descargá la entrevista