Inicio Categorías Cultura Érase un verso

Érase un verso

La docente y escritora Gabriela Pesclevi repasa cuentos de hadas clásicos a través de un reciente poemario editado por Nórdica. El libro cuenta con la participación de más de 20 escritores/as e ilustradores/as.

Foto: Nórdica

Érase un verso reúne veinticuatro poemas que revisitan los cuentos de hadas tradicionales que han sido versionados a lo largo de los siglos en distintos lugares del mundo. Entre los poetas de este volumen están Sylvia Plath, Neil Gaiman y Leonard Cohen que giran en torno a La cenicienta, Caperucita roja o Rapunzel. Se trata de una edición bilingüe e ilustrada por más de una docena de artistas "No es un libro para niños y niñas, son para adultos", aclara Gabriela Pesclevi en Los mundos posibles.

"Son poemas contemporáneos que tratan los arquetipos fantástico del pasado. Hay una reivindicación por las hadas y por otras formas de conocimiento que no tienen que ver con lo positivista o científico", agrega. Las hadas son protagonistas en muchos de estos poemas, "seres que saben de hierbas, de pociones mágicas, del poder de la palabra. El cuento de hadas se corresponde con las leyendas, lo que se corre de voz en voz".

Estos versos invitan a pensar las infinitas posibilidades de reescritura, interpretación y circulación que posibilitan los clásicos. En el prólogo del libro, Lawrence Schimel, dice: "No nos cansamos de escuchar los cuentos de hadas, una y otra vez. Y hay un placer particular en escuchar, o leer, versiones nuevas de esas historias ya tan conocidas. Se convierte en una especie de juego para el oyente, el lector, intentar reconocer todos los lugares donde la versión nueva toma un giro inesperado de lo familiar y tradicional".

Sobre Nórdica, Gabriela repasa que "la editorial surge en 2006 y su nombre hace referencia a la búsqueda de clásicos del norte, reivindica la tradición y las literaturas de esa región de Europa".

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorUn recorrido fotográfico para (re)descubrir Tolosa
Artículo siguienteIntiman a Camuzzi para que reabra sus oficinas: “Es esencial para que el usuario ejerza sus derechos”