Inicio Los mundos posibles Amplio repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Amplio repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández

Mario Secco, Romina del Plá, Pablo Carro, Silvia Saravia y Oscar de Isasi, entre otras voces, se solidarizaron con la vicepresidenta y condenaron el hecho. Referentes políticos y sindicales hablaron en Radio Futura.

Fue luego de la difusión de imágenes y videos del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre gatilló un arma a centímetros de su cabeza. Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y de la dirigencia política repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Los Mundos Posibles charló con varios de sus referentes que expresaron su solidaridad y rechazaron al ataque.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, repudió el intento de magnicidio y pidió "hacer todas las investigaciones y el proceso que se tiene que hacer para ver qué hay detrás de este asesino, quisieron asesinar a la vicepresidenta de la Nación, democráticamente es un golpe tremendo y para nosotros lo es mucho más, para nosotros es nuestra compañera, a la que defendimos en las buenas y en las malas".

El dirigente aseguró que "nunca paramos de referenciarnos en ella, porque viví mucho, la represión de la época de los ‘90, después como llegamos al 2001 con compañeros que murieron en la plaza, mi generación vivió un poco de la alevosía, el garrote y la bala de plomo", y remarcó que "uno pertenece a un espacio político donde claramente dejamos nuestros pensamientos siempre bien presentes, ahora, esta barbaridad de querer asesinar a la vicepresidente de la nación es un antes y un después de esto".

En la misma sintonía, Romina del Plá, dirigente del FIT, expresó que “todos estamos sorprendidos que semejante cosas, por supuesto que repudiamos el atentado, tiene que investigarse hasta el final, está claro que se sabe quién fue, pero hay que ver qué ramificaciones tiene, de dónde sale, porque la tesis de un loco suelto no me parece que explique esta situación, hay que ir a fondo y buscar el esclarecimiento completo del hecho".

En ese sentido, analizó que "hay que que atender que hay una polarización política y discursos muy crispados, nosotros advertimos que los discursos de fachos y libertarios no hay que dejarlos correr como si fueran una expresión más, porque se incita a la actuación incluso Cuando se demoniza los movimientos sociales, se deja correr la idea que se degrada y se deslegitima aun cierto proceso de manifestación también deja la puerta a abierta a cualquiera se crea habilitado para darle un palazo en la cabeza a alguien".

Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos, afirmó que "se trató de un atentado político, no la acción de un loquito suelto, más allá de si fue por la suya o si formara parte de una acción premeditada, hay que ponerlo en el contexto de los discursos de odio que vienen generando parte de la Justicia, dirigentes políticos opositores y de periodistas de medios concentrados".

En esa línea manifestó que desde los medios "están alentando permanentemente la violencia política, que empalma a la perfección con el discurso de (Patricia) Bullrich o de Lopez Murphy que dijo 'nosotros o ellos', esta es consecuencia de ese estado de ánimo que construyen los medios hegemónicos en Argentina".

Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, expresó que "creemos que lo que sucedió ayer tiene muchísima gravedad institucional, expresamos en un comunicado el repudio total a este hecho, lo que si cree que el conjunto de la dirigencia política debe reflexionar, porque evidentemente hay falta de posibilidad de dialogo y respeto de las opiniones diferentes, se paso un limite".

En ese sentido, remarcó que "estamos en un momento delicado, tiene que haber un repudio unánime de todos los sectores, a lo que asistimos habitualmente a agresiones, descalificaciones y no a la resolución de los conflictos, los problemas concretos, como para pensar cómo seguir".


Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA, destacó que "estamos convocando a movilizarnos a Plaza de Mayo, creemos que va ser formidable la presencia de nuestro pueblo y va a repudiar este intento de resolver los debates políticos a través de la violencia y de la violencia más extrema, que es el intento de un magnicidio".

"Será masivo, vamos a marcar la cancha, cuando decimos nunca más es nunca más, no queremos volver a las noches negras donde la resolución de conflictos era en base a la represión y la muerte. Y reafirmamos el camino de la organización por la justicia social, que es lo que está en el fondo", aseveró.

Artículo anteriorOrganizaciones sociales reclaman al Gobierno por recortes en el Potenciar Trabajo
Artículo siguientePresentan un proyecto de prevención del bullying en escuelas platenses