Denuncian que no se les reconoce como trabajadores, falta de aportes previsionales, una carga horaria extenuante y ninguna garantía de continuidad laboral al terminarse el régimen becario.
Iara Hibernón Salerno es una trabajadora de la salud que se encuentra desempeñando tareas de residencia en el marco de un régimen de becas. En diálogo con Micrófono abierto a les trabajadores nos cuenta cuáles son los reclamos del sector que, en los primeros días de agosto , y respaldados por el gremio de salud bonaerense CICOP, se movilizó desde el Ministerio de Economía, pasando por Casa de Gobierno, y hacia la Escuela de Salud Floreal Ferrara.
Hibernón Salerno explica que los residentes son profesionales de la salud pertenecientes a diversas áreas tales como médicos, trabajadores sociales, psicólogos, odontológos, que se encuentran trabajando bajo un régimen de becas de formación: “Eso implica que trabajamos en hospitales, en centros de salud, con regímenes muy extenuantes , muy largos, trabajamos hasta 90 horas por semana”.
A la hora de sintetizar los reclamos que contempla la protesta del sector residente, la entrevistada manifiesta que “una de nuestras peleas es que se nos reconozca como trabajadores, tenemos un régimen que es una beca, entonces hay muchos derechos laborales que nos lo tenemos, como por ejemplo, los aportes previsionales”, y agrega que “las residencias duran cuatro años, en algunos casos tres y en otros dura cinco, todo ese tiempo estamos trabajando en hospitales y centros de salud, sosteniendo la atención del sistema público, y no se nos reconoce como trabajadores”.
“Otro punto fundamental es la continuidad laboral, nosotros trabajamos cuatro o cinco años, se termina la beca y nos quedamos afuera del hospital. En octubre termina el año académico y los puestos de trabajo de muchos de nuestros compañeros corren riesgo porque no sabemos qué va a pasar”, expresa Hibernón Salerno al cierre de esta entrevista.
Escuchá/descargá la entrevista completa: