Inicio Categorías Sociedad Responsabilizan al Gobierno porteño por muerte de niña de 11 años en escuela de Barracas

Responsabilizan al Gobierno porteño por muerte de niña de 11 años en escuela de Barracas

Su fallecimiento en el colegio “República de Haití” dejó expuesto el abandono del sistema educativo y la falta de políticas públicas orientadas a niñeces.


Tras la conmoción generada en la comunidad de la Escuela N° 11 “República de Haití” por la muerte de una niña de 11 años, la fiscalía confirmó que la causa de su fallecimiento fue “neumopatía bilateral”. Se creía que el motivo era por desnutrición.

"Esto es una emergencia, de los más críticas que se dio la estudiante de la escuela, pero que excede no solo a las de zona Sur. Se tomó como un emergente para denunciar una situación las que están viviendo las infancias, sino también las escuelas", señaló Amanda Martin, legisladora en CABA del Frente de Izquierda de los Trabajadores, docente y Secretaria Gremial de Ademys.

A pocas horas del hecho, antes del resultado de la autopsia, un grupo de maestros del establecimiento lanzaron un comunicativo donde responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por estar “seis años ausente”, desde que la joven comenzó su primer grado en el colegio en 2017.

"De 2017 a esta parte la escuela tiene todo registrado de cómo fue pidiendo, año tras año, ante determinada situaciones que presentaba estaba niña, el acompañamiento de la escuela y el pedido de diferentes organismos descentralizados del Estado, que depende de CABA, para que intervengan y nada de eso sucedió. Hay una situación de larga data que hay que ponerlas en contexto porque lamentablemente pasa todos los días", remarcó.

El examen antropométrico y el traumatológico señalaron que tenía “buen desarrollo óseo y muscular”, que se encontraba “en regular estado de nutrición” y que no presentaba lesiones.

"Cuando la escuela señala la responsabilidad del gobierno de CABA es en toda esta cadena de violencia que se ejerce contra la niña, porque se desentienden del refuerzo alimentario, de la intervención de estos organismos descentralizados, de los profesionales y equipos de orientación escolar que tienen ampliarse en las villas, en los barrios donde hay más nivel de pobreza", señaló.

Con el lema "por las niñeces dignas" en el colegio preparan una marcha educativa hasta la sede del Gobierno porteño, en conjunto con organizaciones sociales.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa biblioteca perdida de Roa Bastos
Artículo siguienteLa tragedia de Eurípides llega a La Plata