Inicio Categorías Sociedad Poner en juego la educación sexual

Poner en juego la educación sexual

Una propuesta para abordar contenidos sobre ESI de manera lúdica y didáctica. Ideas para trabajar en familias, instituciones comunitarias y escuelas.  

Poner en Juego es un proyecto creado por Laura Canals -docente, licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en ESI- luego de advertir la falta de materiales lúdicos para la enseñanza de la educación sexual en las aulas. El juego, llegó de la mano de la psicopedagogía, donde encontró herramientas para habilitar un diálogo más fluido en las aulas y en las casas. “Que esto en vez de ser una lámina, sea mostrado desde un jego que es respetuoso de lo científico pero a la vez está cerca de las infancias y adolescencias a través de las ilustraciones, por ejemplo”, explicó la docente. 

Tal es el caso de su primer juego: Iguales y Diferentes. Un juego de memoria que intenta mostrar la diversidad genital de las diversas corporalidades. “La idea es que no hay un solo tipo de cuerpo y eso es importante que lo desarmemos porque sino pareciera, especialmente cuando los chicos empiezan a consumir pornografía o ven únicamente un único tipo de cuerpo, que todos los demás están mal”, señaló en comunicación con Una Amiga Imaginaria

Los materiales de Poner en Juego están destinados para personas a partir de los 8 años con el objetivo de poder abordar temáticas propias de la sexualidad con tiempo para que les jóvenes sepan que sucede en sus cuerpos cuando este comienza a cambiar. En este sentido, La Edad del Pavo fue creado para que la pubertad no sea algo que se explica mientras acontece, sino que sea algo que se explica para entender ese “cambio cualitativo que ocurre”.

Obviamente pienso en los juegos para infancias y adolescencias, pero en realidad casi que Poner en juego está pensado para que justamente las personas adultas, tengamos el rol que tengamos, nos animemos a hablar de estos temas”, señaló la autora. Ciclique, por ejemplo, es un juego que permite trabajar la gestión menstrual de los cuerpos con útero atendiendo no sólo a los aspectos biológicos, sino también a una dimensión social a través de los derechos y una perspectiva binaria de la temática. “La mayoría de los juegos tiene esto porque la información, en algún punto, te permite ejercer tus derechos, conocer y tener esa información”, detalló. 

A través de su página oficial, Laura también brinda materiales de descarga y cursos online con enfoque lúdico para que las familias, los docentes y las instituciones comunitarias, puedan acceder a información teórica de una forma didáctica, brindando herramientas para acompañar a los y las jóvenes. A su vez, adelantó que en los próximos meses, saldrá un juego sobre violencias, maltrato y abuso, un tema ampliamente solicitado por los educadores.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorConvocan a la cuarta marcha contra la represión estatal en La Plata
Artículo siguienteLa misma pregunta sin respuesta desde hace 29 años: ¿Dónde está Miguel Bru?