Inicio Categorías Cultura Seguir contando la Masacre de Napalpí

Seguir contando la Masacre de Napalpí

El antropólogo platense Franco Passarelli realizó un registro audiovisual del juicio por la verdad que declaró a los crímenes ocurridos hace 98 años como delitos de lesa humanidad. Este material se plasmará en una película hecha en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, la Fundación Napalpí y el Colectivo de Cineastas Indígenas de Argentina.

Registro en la EX ESMA durante las audiencias

Este año, en el marco de los 98 años de la Masacre de Napalpí, se llevó a cabo un juicio por la verdad que determinó que allí existió responsabilidad del Estado Nacional y consideró los crímenes allí ocurridos como crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio de los pueblos indígenas.

El 19 de julio de 1924 tuvo lugar en el entonces Territorio Nacional de Chaco esta matanza de cientos de personas de los pueblos originarios qom, shipibo y moqoit a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros regionales. El proceso judicial, finalizado en mayo de 2022, fue el primer juicio por la verdad en Argentina con componente étnico. "El anhelo es sirva para abrir otros juicios por la verdad por la cuestión étnica e indígena", expresó Franco Passarelli quien, como antropólogo visual, realizó un registro fílmico de las audiencias que se llevaron a cabo en Ciudad de Buenos Aires y Chaco.

"Estamos trabajando para hacer una película sobre lo que fue el juicio, que es una excusa para hablar sobre la masacre. Tiene tres patas: el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET - Universidad Nacional del Nordeste), la Fundación Napalpí y el Colectivo de Cineastas Indígenas de Argentina", señaló sobre esta producción que está en marcha.

Desde el 2010, y con el apoyo de la Fundación Napalpí y del escritor y poeta qom Juan Chico, Passarelli también colaboró en realizar un relevamiento sobre este tema con el testimonio de dos sobrevivientes centenarias y material documental de archivo. "En el veredicto están las copias de muchos de los documentos (...) Desde el registro de las municiones que había comprado la policía, hasta las planillas de la gente que vivía en Napalpí, informes de los intermediarios del Estado y las reducciones indígenas", repasó. Donde se produjo la masacre hoy hay un memorial y aún el Equipo Argentino de Antropología Forense continúa realizando investigaciones.

"La Masacre de Napalpí no fue un hecho aislado, fue parte de un plan sistemático del gobierno nacional en el principio del siglo XX, aunque ya venía del siglo XIX con la expansión de la frontera agropecuaria", señaló en diálogo con De pueblos y caminantes. "Este tema es central apra nuestra identidad y nuestros imaginarios, muchas veces parecen temas ´de las provincias´pero nos atraviesa a todos a nivel colectivo como argentinos, nos atraviesa desde la raíz (...) Este genocidio se sigue cometiendo hasta nuestros días de una manera silenciada y oculta", agregó.

Franco nació y estudió en La Plata. Se especializó en este tema luego de realizar una Maestría en Antropología Visual y obtener una beca en la ciudad de Resistencia. Este destino también lo llevó a otras líneas de trabajo. "Llegué allá con un proyecto de tesis que tiene que ver con cine documental pero al llegar me encontré con los cines regionales, películas producidas por cineastas locales (...) Muchas de esas películas estaban ocultas, no estaban digitalizadas", contó y explicó que la mayoría de este material estaba en Super 8 y 16 milímetros. Se trata de cortometrajes, largometrajes, ficciones y producciones experientales que han sido visibilizadas por la historia del cine nacional.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUna muestra recorre la obra literaria de Oesterheld
Artículo siguienteLa Asamblea de familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi continúa con el reclamo justicia