Inicio Los mundos posibles Eficiencia energética y tecnología de innovación para la agricultura familiar

Eficiencia energética y tecnología de innovación para la agricultura familiar

Los reservorios facilitan un mejor uso de la energía eléctrica y el agua para la producción agropecuaria en el cordón hortícola de La Plata.

Con los investigadores y diseñadores industriales pensamos en cómo funciona y de qué modo va haciendo sentido el concepto de ‘eficiencia energética’. En la obra del Padre Cajade se lograron colocar cuatro reservorios de agua mediante un proyecto. Reservorios que permiten hacer más eficiente el uso y el manejo de la energía eléctrica y el recurso agua que es tan importante para los productores del cordón hortícola”, explicó Cora Gornitzky, referente del INTA.


En ese sentido, en charla con Los Mundos Posibles destacó que “en este contexto donde la energía está en el eje del debate público abordar junto a las familias el concepto de eficiencia energética resulta clave, porque es un insumo central en la producción agropecuaria hortícola”.

La idea de eficiencia energética hace alusión a la capacidad de obtener los mejores resultados posibles, en cualquiera actividad, empleando la menor cantidad de recursos energéticos.

El sistema combina reservorios de agua con bombeo superficial, para riego por goteo, y permite ahorrar energía y cubrir necesidades de las producciones de la agricultura familiar del cordón hortícola de La Plata”, explicó.

Los reservorios se pueden cargar con la misma bomba sumergible que está instalado en los predios y el consumo energético de agua se reduce. Poder recuperar el agua mediante canaletas que va a estos reservorios genera que no usen tanto las bombas trifásicas.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSilvia Aira: “Las audiencias tienen derecho a ver el material doblado y de calidad”
Artículo siguienteKaramelo Santo late y resiste