El medio digital y autogestivo Feminacida, periodismo que resurge irrumpe desde 2018 en las redes como un medio de comunicación con perspectiva feminista, independiente y militante.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno creó La Gazeta de Buenos Ayres, primer diario patrio que surgió en el marco de la Revolución de Mayo. En 212 años de historia, las personas que llevaron adelante el rol de periodistas o comunicadores realizaron esta tarea de distintas formas y con diversas perspectivas.
“Desde Feminacida no concebimos a nuestra profesión como escondida de la militancia. Creemos que hacer periodismo feminista es una postura política, una decisión política, y por eso lo ejercemos desde ese lugar”, expresó Catalina Filgueira, integrante del medio digital autogestivo.
Invitada a reflexionar sobre la tarea de lxs comunicadores, se refirió al lema que acompaña el título del proyecto, periodismo que resurge. “Viene a hablar de una profesión que no es nueva, viene de larga data. Tiene que ver con conocer nuestra historicidad, de dónde venimos, saber cuál es el foco y el objetivo de nuestra profesión, pero sin perder de vista las luchas que nos acompañan y las consignas políticas que nos empujan”, aseguró en diálogo con En órbita.
Otro de los puntos que resaltó la comunicadora social es la precarización de los trabajadores y trabajadoras de prensa, sobre todo aquellxs que se desempeñan en los medios tradicionales y hegemónicos de comunicación: “Me parece importante mencionar en el marco del Día del y la Periodista lo precarizado que es nuestro trabajo, incluso en los medios que mayor cantidad de pauta reciben en nuestro país como pueden ser en Clarín, La Nación o Página 12”.
“El mercado es tan hostil porque se piensa a la comunicación como un negocio y no como un derecho. Ahí hay una diferencia fundamental. Para nosotras la comunicación es un derecho, un servicio público y nuestra función clave y fundamental es informar a las personas”, resaltó.
Filgueira se sumó al proyecto durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid-19, pero dejó bien claro que el medio surge con la “intención y en esa necesidad de poder pensarnos en espacios construidos desde nuestras propias lógicas”.
“Un poco lo que vemos en el espacio mediático que tenemos es que los lugares a trabajar dentro de los medios hegemónicos siguen reproduciendo lógicas sumamente machistas, sumamente patriarcales, donde esas relaciones de poder se cristalizan de formas muy explicitas y donde obviamente nos quedaba corto lo que teníamos para decir”, resaltó.
Escucha la entrevista completa: