Inicio Categorías Sociedad Producirán verduras en la Antártida a través de cultivos hidropónicos

Producirán verduras en la Antártida a través de cultivos hidropónicos

El proyecto ya puso en marcha las primeras verduras frescas a mediados de mayo. Se espera que a fines de junio esté plenamente operativo, mientras tanto se calibra el sistema y se observa su desarrollo.

"Hay que explicar porqué se usa este tipo de técnica y no se usó el suelo, Argentina está adherida al tratado Antártico que prohíbe el ingreso de suelo del continente, por el daño ambiental que puede provocar, entonces la solución era producir en hidroponía, método que permite producir verduras en ausencia total de suelo como medio de nutrición de las plantas", explicó Jorge Birgi, investigador del INTA y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Los vegetales se alimentan a través de un medio líquido que tienen elementos nutritivos para su crecimiento y desarrollo

En diálogo con Los Mundos Posibles, Birgi describió que "cualquier cultivo que se hace sin suelo es un cultivo hidropónico y consiste en poner semillas en una espuma fenólica, la semilla se hidrata a través de esponja, asentadas en una bandeja de plástico, y cuando la planta germina le damos alimento por medio de la solución nutritiva, 15 días después lo que tenemos es un germinado que se puede consumir".

El módulo de producción se encuentra instalado en un clima polar antártico, con un fotoperiodo extremo y temperaturas máximas medias que en julio pueden llegar a los -11°C y descender hasta los -20°C. Para superar estas limitaciones el módulo cuenta con la posibilidad de controlar la intensidad de luz y la cantidad (horas totales) entregada a las plantas.

Sobre el clima frío, lo que genera un contexto hostil para el crecimiento, explicó que "el ambiente acá es extremo, tenemos vientos fuertes, en verano no hay mucha luz, en invierno nada, tenemos temperaturas bajo cero y la sensación térmica puede ser -15, y esas condiciones ambientales son extremas para un cultivo, lo que hicimos a través de los módulos de producción es sacar los factores de riesgo para el cultivo y darle cierta artificialidad, la luz la proveen luces de soles de alta presión y esas lamparas tienen la característica que parte de la energía que consumen la transmite como luz y la otra parte la transmiten como calor y todo lo demás viene a través de la solución nutritiva".

Sobre el nacimiento del proyecto contó que "fueron 7 años, arranco en 2015, el primer diseño estaba listo en 2017, y acordamos el primer viaje a la base Marambio y contemplamos el lugar para ver si estaban cubiertas las necesidades del modulo".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Artículo anteriorTrabajadores de la economía popular se movilizan contra empresas formadoras de precios
Artículo siguienteDúo Besser-Sturla, al rescate de la música klezmer