Inicio Los mundos posibles Caso Sebastián Nicora: revocan la primera sentencia y condenan por encubrimiento a José Daraio

Caso Sebastián Nicora: revocan la primera sentencia y condenan por encubrimiento a José Daraio


El fallo resolvió que está demostrado el delito de falso testimonio del ex medico policial que alteró el informe de la autopsia para encubrir a los responsables de la muerte del joven asesinado en Punta Indio.

La Cámara de Apelaciones de La Plata revocó la sentencia de primera instancia y condenó a José Daraio a tres años de prisión de condicional y seis años de inhabilitación total por el delito de falso testimonio.

"Es un fallo que resuena en muchas causas de violencia institucional, el encubrimiento es una moneda común dentro de las fuerzas policiales y las fuerzas penitenciarias, la complicidad para mentir y ocultar. La importancia del fallo es algo que nosotros dijimos en el 2015 cuando hicimos la denuncia por encubrimiento respecto del personal policial", recordó Margarita Jarque, abogada de la familia y parte de la Comisión Provincial por la Memoria.


Sebastián Nicora fue asesinado el 14 de febrero de 2013 en la playa del balneario El Pericón, Punta Indio. En ese momento José Daraio realizó la primera autopsia y en su informe aseguró que su muerte había sido por un golpe en la cabeza con una elemento punzocortante. La resolución contó con el voto de los jueces Ernesto Ferreira y Carlos Argüero.

"El delito de encubrimiento tiene por objeto favorecer a alguien con esa acción, en el caso de Daraio fue juntar lo que realmente vio y no realizar las medidas, protocolarmente indicadas, para recolectar toda la información del cuerpo de Sebastián. Simula no ver un orificio de entrada, dice que es por un elemento punzocortante, ni el de salida por lo que no realiza placas radiográficas, que hubieran indicado la presencia de proyectil, desde las esquirlas, que se detectan en la segunda autoposia. El fallo es importante para todo lo que falta juzgar en el caso, esta es la punta del iceberg, hubo un pacto de silencio evidentemente", explicó.

A pesar de este fallo judicial, la causa que investiga la responsabilidad de los ocho agentes policiales que intervinieron en la escena del crimen no tiene ningún avance por falta de actuación de la Fiscalía N° 1 de La Plata a cargo de la pesquisa.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorUna librería, un lugar desde donde mirar el mundo
Artículo siguientePresentan proyecto para revisar ordenanzas y decretos municipales creados en dictadura