La normativa, que fue aprobada por unanimidad, se orienta a la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema.
En Parlamento misionero creó un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales, a partir de un proyecto presentado por el diputado Julio Barreto. El proyecto fue sancionado por unanimidad por los 40 representantes que tiene la provincia a nivel parlamentario, quienes votaron de forma afirmativa.
"Es un proyecto que venimos trabajando desde el 2020, enriqueciéndolo, porque observábamos que era necesario proteger estas vertientes, arroyos, todo lo que tenga que ver con humedales, que tienen un valor muy importante para el ecosistema, más para los misioneros, que somos la capital de la biodiversidad", destacó Barreto en Los Mundos Posibles.
En ese sentido destacó que "se transformó en la primera ley de humedades de nuestro país, para que no se avance de forma irresponsable sobre los humedales que cumplen una función muy importante, como la absorción de carbono, producción de alimentos, control de inundaciones", y remarcó que "la aprobación fue por unanimidad, a partir de esta ley va a existir la obligación de detectar todos los humedales y clasificarlos para empezar a cuidarlos".
El órgano de aplicación de la nueva normativa será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la la provincia, que debe calificar a los humedales como áreas de protección y gestionar para su conservación a largo plazo, entre varias obligaciones.
Sobre la conciencia sobre el cuidado de los humedales, Barreto manifestó que en las escuelas "tendríamos que tener educación ambiental, para que nuestros hijos salgan educados de cómo vivir con nuestra naturaleza, cómo cuidar el agua, las energías, cambiar las perspectiva del uso de nuestros recursos".
ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA NOTA COMPLETA: