Valeria del Mar Ramirez es querellante por crímenes sufridos en el Pozo de Banfield, de Quilmes y el e xcentro de detención El Infierno de Avellaneda. Con su testimonio se espera el reconocimiento de los delitos contra la población trans como parte de un plan sistemático.
“El gran aporte es visibilizar una situación particular que tuvieron en este caso las compañeras trans, que es algo poco conocido: la violencia que sufrieron las diversidades en general en todas las dictaduras. Esto viene también de la dictadura de Onganía, los códigos contravencionales, los decretos que apuntan directamente a regimentar a les compañeres de la diversidad con respecto a sostener la moral de la familia occidental y cristiana con los mandatos establecidos”, subrayó Pía Garralda, parte de la organización Justicia Ya.
Es la primera vez que la Justicia reconocerá los delitos cometidos contra el colectivo trans como parte de un plan sistemático de persecución y tortura. Estas violencias “hacen un paradigma de lo que fue después también bajo democracia, que siguieron sufriendo la represión estatal”, explicó en comunicación con Los mundos posibles.
Valeria del Mar Ramirez estuvo 14 días cautiva en el Pozo de Banfield donde fue violada y torturada. Allí también vio a una joven que acababa de parir, por lo que su testimonio también es valioso para probar que en el lugar operó una maternidad clandestina.
Garralda destacó que el reconocimiento de la violencia ejercida sobre el colectivo es reflejo de la lucha que vienen llevando adelante diferentes organizaciones y familiares de las víctimas y destacó la importancia del reclamo histórico de la no fragmentación de los juicios. “Generalmente la forma que se ha encontrado para que sea visible en la reivindicación de los 30.000 compañeres detenides desaparecides, es que se le agrega 400 en referencia de cuando se hace el Nunca Más por la CONADEP existía un registro de al menos 400 personas de la diversidad que habían sido víctimas, pero no se incorpora. Entonces, es como una forma de visibilizar esta cuestión de la represión particular de la comunidad trans”, detalló.
“Creo que el testimonio tanto de Valeria como del resto de las compañeras, que ojalá podamos escuchar en el debate oral, van a dar cuenta de esto: de la particularidad que tuvo la violencia ejercida por el Estado en la última dictadura militar”, conlcuyó.