Inicio Categorías Cultura Omar Gómez presenta “Bajo el sol”, su primer trabajo solista

Omar Gómez presenta “Bajo el sol”, su primer trabajo solista

El bajista platense estrena este proyecto que le llevó cinco años y que construyó con la colaboración de artistas destacados.

Foto: Raúl Laffitte (Radio Futura)

Se trata de un disco que pude hacer gracias a los amigos, gracias a esas redes amorosas, que se fueron generando en todos estos años, este sueño, que me costó un montón, se pudo finalmente concreta y estoy muy feliz por eso”, expresó el músico Omar Gómez en el aire de Cacodelphia.

“Bajo el sol” consiste en dos EP que fueron grabados entre 2016 y 2021, en Estudio PG por Pablo Gindre, Estudio Picante por Pablo Rodríguez Cortaberria y Estudio Tolosa Road por el propio bajista. Fue mezclado y masterizado por Pablo Gindre en Estudio PG. La gráfica le correspondió a Gera Echeverría Soulé y la fotografía a Germán Andrés Saadi. Participan, entre otros, Luis Gurevich, Potolo Abrego, Leticia Careli, Federico Arreseygor, Víctor Carrión, sus hermanos Silvia y Néstor, Daniel Chapet, Ezequiel Ortíz, Juan Rossi, Sofía Saba, Jerónimo Izarrualde y María Mollón.

Cada uno de los discos contiene cinco canciones que expresan la diversidad sonora que atraviesa al legendario bajista. “Si tendría que definir la música que hago, creo que sería jazz, porque tiene esa impronta, pero sería jazz argentino”, aseguró Gómez y agregó que “de chico conocí a Jaco Pastorius, empecé a estudiar y a los 17 me pensé como un músico de jazz, hasta que me di cuenta que el folklore estaba en mi sangre latiendo y rítmicamente eso me representaba”.

Omar Gómez en Cacodelphia. Foto: Raúl Laffitte (Radio Futura)

Lo que se escucha en este trabajo es una mezcla de Los Manseros Santiagueños, que mi viejo me hizo escuchar de pibe, tiene que ver con Pastorius, con La Sonora, un grupo que me marcó muchísimo y donde toque durante 18 años, con Clase única, con quienes viajamos a Cuba para participar del Festival de Jazz de La Habana, tiene que ver con Monteadentro, otra puerta que se abrió hace 14 años en busca de la identidad y tiene que ver, claro, con el Chango Farías Gómez, un tipo clave, que fue abriendo el camino a todo lo que vino después. Y tiene también mucho que ver con la docencia, un lugar de trabajo y de aprendizaje importantísimo”, dijo finalmente Gómez.

"La presentación en vivo de las canciones viene a cerrar el ciclo que comenzó en el año 2015, cuando arranqué a gestar el disco"

“Adentro de cada uno se hace una mezcla interesante de todo eso, y lo que sale, si uno no busca mentirse, será indudablemente sincero y marcará tu identidad (...)Entonces cuando me pongo a componer sale un bolero que tiene un rasgo tanguero, y sale una zamba que no es la tradicional, o sale una retro vidala, que tiene mucho de jazz pero también de vidala, me sale así y así me gusta. No hay que mentirse, porque se nota”, expresó.

Acompañado de muchos músicos que dan cuenta de la profusa vida artística del bajista el domingo el músico presentará en sociedad las canciones de su primer disco solista. “La presentación en vivo de las canciones viene a cerrar el ciclo que comenzó en el año 2015, cuando arranqué a gestar el disco”, contó Gómez. El estreno será el domingo 20 en La Bicicletería Creación Colectiva (117 y 40). Entre los músicos que serán parte del evento se encuentran Federico Arreseygor , Potolo Abrego, Rubén Duca, Néstor Gómez, Sofi Saba, Belén Asenjo, Caro Brignoli, Gime Peralta, Mariel Barreña, Leticia Caracol, Cintia Coria, Maria Mollon, Ezequiel Ortiz, Horacio Lopez y Mauricio Mentasti.

“Durante todo este tiempo, allí donde trabajo tenía dos carteles pegados en la pared, uno decía terminar el disco, el otro terminar mi proyecto institucional, ambas cosas las pude cumplir el año pasado, cuando terminé el disco y entré a la Escuela de Música Popular de Avellaneda”, agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa casa por la ventana: C'est la vie se despide con un finde que promete historia
Artículo siguienteContinúan las Fiestas Regionales de Teatro Independiente