Inicio Programas El Verano Prometido Inauguran Centro de Digitalización para archivos producidos durante la última dictadura cívico militar

Inauguran Centro de Digitalización para archivos producidos durante la última dictadura cívico militar

El espacio es impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria, lleva el nombre de uno de sus fundadores, y busca mantener un registro documental con perspectiva de derechos humanos.

La digitalización no es una tarea aislada sino que tiene que ver con un tratamiento documental de la disciplina archivística y, en este caso, con una perspectiva de derechos humanos. Es un proceso que tiene distintas etapas: cuidar esos documentos, preservarlos, saber qué documentos son, poder darles un contexto y digitalizarlos. Es un proceso complejo que una de sus caras es la digitalización entendida en el marco de esas otras tareas que le dan un sentido”, expresó Julieta Sahade, directora del programa de Gestión de Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

El Centro de Digitalización Mauricio Tenembaum fue inaugurado el 21 de febrero en un acto que convocó a los miembros de la Comisión, Madres de Plaza de Mayo, Asociación Anahí y jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. En este nuevo establecimiento se llevarán a cabo tareas de preservación, digitalización y puesta en valor de fondos documentales personales e institucionales, vinculados a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar así como también abarcará el regreso de la democracia

Según comentó Sahade respecto de la inauguración, ahora comienza una nueva etapa de trabajo para el archivo: “Es un proceso que venimos trabajando con la Comisión desde el año pasado así que fue el cierre de un proceso y el comienzo de otro, fue muy importante que estuviera la figura de Mauricio siendo recordado por compañeros y compañeras de la Comisión, una figura muy importante para la Comisión desde sus orígenes, estamos muy ansiosos y ansiosas de lo que se viene, que es responder seriamente a eso que nos comprometimos a trabajar”.

En un primer momento, la Gestión de Archivo de la Comisión se encargó del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cedido por ley en el año 2000 tras el cierre de la institución. En el 2003 consiguieron abrirlo y ponerlo a disposición para su consulta pública, nutriéndolo de otros fondos archivísticos y colecciones personales que también daban cuenta del accionar represivo del Estado.

Tenemos que empezar a pensar desde el archivo de la propia Comisión por la Memoria más allá de la documentación que se genera en las actividades que hacemos pero también empezar a pensarlas con otra finalidad, pensarlos como argumentos para la memoria, verdad y justicia desde otro lugar”, manifestó la entrevistada al cierre de esta charla.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorJulieta Lanteri, un camino político en la historia del feminismo
Artículo siguienteEl sábado será la 2nda edición del Gran Carnaval travesti