Luego 24 personas fallecieron por el consumo de cocaína adulterada, desde RESET Política de Drogas y Reducción de Riesgos señalaron que la tragedia sucedida podría haberse evitado si se implementaran las políticas de reducción de riesgo que ya están vigentes en el país.
“Es necesario empezar a debatir y poner en crisis de una vez por todas este paradigma prohibicionista del uso de drogas. Cuestionarnos la posibilidad de una regulación, de una legalización en cuanto a la marihuana y poner en debate la regulación de otras sustancias, como existió en algún momento y como se aplica en otros países que habilita una política de reducción de riesgos y daños que evite esto que pasó”, reflexionó Dalila Tealdi, parte de RESET Políticas de Drogas y Reducción de Riesgos, en torno a la tragedia sucedida en Loma Hermosa donde 24 personas perdieron la vida y más de 80 resultaron intoxicadas.
En este sentido, destacó que el primer accionar del ministro de seguridad, Sergio Berni, “es sumamente válido porque hay una aceptación del uso de la sustancia”, sin embargó responde a una lógica de persecución a quienes venden ya que “hay que analizar los condicionantes que llevan a una persona a vender droga. Si hubiese un Estado presente en todos los ámbitos seguramente el pibe o la piba que está vendiendo droga en Puerta 8, no lo haría si tuviera otras posibilidades”.
Desde RESET, apunta a que la tragedia se podría haber evitado si se contempla que en una sociedad de consumo, la droga se ofrece como una mercancía más. Siendo el Estado el que debe velar por la seguridad de los usuarios. “Sabemos que cada vez que se va a consumir una sustancia, siempre hay dudas. Tenés que estar muy seguro de donde proviene y aún así tampoco sabemos de dónde viene la sustancia que la persona va a consumir. Esto es producto de la prohibicion, que habilito un mercado negro de estas caracteristicas”, destacó Tealdi en comunicación con El Verano Prometido, sin embargo, actualmente no existe ninguna dependencia estatal que analice el contenido de las sustancias.
Desde el punto de vista de cómo se comunicaron los hechos, la comunicadora social destacó la desinformación fomentada desde los medios, donde no se hace una distinción entre “un uso, un abuso y una dependencia de las drogas y que, en este caso, por el hecho de haber fallecido al consumir una droga adulterada ya se lo menciona como adicto”. De esta forma, el estigma que pesa sobre los usuarios de drogas los condena por la venta o por el consumo.
“Tenemos herramientas, hoy por hoy ,como para empezar a hacernos cargo de esta problemática. Digo problemática en este caso donde tenemos 20 personas fallecidas por el uso de una sustancia. Podemos informarnos, podemos tener herramientas que enseñen a la población a consumir, si quieren hacerlo”, señaló Dalila y destacó que en el país ya existen leyes como la de Consumo Medicinal del Cannabis o la de Salud Mental y de Adicciones y Consumo Problemático, que dan un marco legal y un protocolo de abordaje para estás situaciones, el cual no es aplicado.