Integrantes de la cooperativa Nueva Generación fueron reprimidos violentamente por la Policía tras una orden judicial. Preparan una masiva movilización para reclamar la protección de unidades autogestionadas por los/las trabajadores.
Varios integrantes de la cooperativa textil Nueva Generación fueron reprimidos brutalmente por la policía bonaerense. Además de detener a un centenar de trabajadores, que denuncian que se trata de un fraude inmobiliario que se quiere quedar con el inmueble, también fue demorada la diputada provincial electa Lucia Klug y el periodista Mauricio Polchi de la radio AM 750.
"Estamos afuera, tuvimos una reunión con las organizaciones hermanas para ver los pasos a seguir. Sacamos un comunicado con algunos puntos, primero la adhesión de firmas al repudio de semejante represión; segundo pedimos que se vote nuestra ley de expropiación y nos restablezcan todo lo robado; y tercero que haya un DNU que cubra a las demás cooperativas que están en la misma situación", dijo Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa.
Los trabajadores harán una movilización el 20 de diciembre, en la próxima sesión de la cámara de la cámara de diputados, y exigirán a la legislatura provincial la aprobación de la ley de emergencia económica, financiera y tarifaria para las empresas recuperadas y las unidades autogestionadas por los/las trabajadores.
"Estamos muy tristes, tenemos dolor e incertidumbre, no sabemos hacia donde vamos a ir, cómo vamos a encaminarnos. Las compañeras tienen miedo, embarazadas que fueron golpeados. Compañeras que nunca pasaron una situación así, que hayan entrado a nuestra fábrica al mejor estilo del gobierno de facto y que no hayan reprimido de la forma que lo hicieron. Nuestro galpón es cerrado, y tiraban los gases de una manera que no se murió una nena de dos años de casualidad, se desvaneció y por suerte la pudimos rescatar", describió.
Una de los entes que reclama la propiedad del inmueble, según cuentan desde la cooperativa, es un pool inmobiliario poderoso de Recoleta comandado por Guillermo Peruggini.
"Hace 17 años que con todo el esfuerzo recuperamos e espacio, de a poco arreglamos los techos que se llovían, no tenían chapa, después hicimos la instalación del gas. A la cooperativa la rompieron toda, necesitamos que nos devuelvan el lugar con papeles para no seguir esta situación y que lo vuelvan a reconstruir, porque no tenemos un peso en el bolsillo", relató en Los Mundos Posibles.
El resultado de la represión fue la de 84 familias sin sus puestos de trabajo, 124 detenidos e imputados, una mujer embarazada hospitalizada y a 180 chicos sin su jardín maternal. Además de la fábrica, en el lugar funcionaba un jardín maternal para 100 niños con un comedor, merendero y una escuelita de apoyo escolar y de género.