Inicio Categorías Sociedad Yanina Lamberti: “El municipio subejecutó el 94% del presupuesto de niñez en 2020”

Yanina Lamberti: “El municipio subejecutó el 94% del presupuesto de niñez en 2020”

Si bien la concejala del Frente de Todos celebró que esté en funcionamiento la Comisión de Niñez en el Concejo Deliberante, advirtió sobre las limitaciones que se presentan desde el Ejecutivo local. 

Estamos en un ciudad donde hay un alto índice de pobreza que está atacando, sobre todo, a las niñeces y hay vulneración de derechos. Es el Estado el que tiene que intervenir y pelear por la garantía de esos derechos a través de la ejecución de políticas públicas”, destacó la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, en diálogo con Inconsciente Kolectivo.

En este sentido, destacó que la creación de la Comisión de Niñez dentro del Concejo Deliberante permite “jerarquizar la temática. Antes, incluso, era invisibilizada directamente, ni se hablaba. Es algo, pero claramente es insuficiente como viene siendo trabajada”, agregó la edil, que entre sus criticas mencionó la falta de programas municipales que aborden la temática y de una iniciativa local con presupuesto propio.

El año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires instó a la provincia y al municipio a generar un plan para garantizar el derecho de las infancias y adolescencias. Al respecto, Lamberti no solo señaló que no hay avances sino que además la gestión del intendente Julio Garrosubejecutó el 94% del presupuesto en niñez el año pasado”.

La solicitud al Concejo para que los fondos sean intangibles, que los fondos que vayan a programas de niñez y adolescencia no se puedan subejecutar, no basta porque ese proyecto no caminó. Lo que necesitamos es generar en la sociedad también una  demanda”, destacó la investigadora Adjunta del CONICET, y enfatizó: "Necesitamos que el tema sea política de Estado y de agenda pública. Por eso necesitamos que la sociedad lo tomé como un hecho que sea verdaderamente un crimen cuando el Estado se corre y desprotege a nuestras infancias. Porque además eso va a repercutir claramente en la sociedad que vamos a tener dentro de unos años”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorExacuarela prepara su próximo disco
Artículo siguienteCasa Mariani-Teruggi, un legado que persiste al paso del tiempo