Organizaciones cannábicas marcharon al Congreso de la Nación para pedir por la legalización de la planta en todos sus usos y la liberación de personas detenidas por cultivo.
El 24 de noviembre se realizó la 12ª Marcha de la Marihuana en el Congreso de la Nación. “Los pedidos son los que hacemos siempre: en primer lugar, es una regulación integral, que seguramente en breve este por salir en tema de producción; después, una ley integral para la despenalización total de la marihuana; y, por último, el cese a la persecución y la liberación de los compañeros y compañeras que están detenidas aun por cualquier uso de la plata. Por uso, por cultivo, por narcomenudeo, por todas esas situaciones que marcan la cantidad de compañeros que están en ese proceso”, detalló Ana Daneri, integrante del Frente de Agrupaciones Cannabicas Bonaerense.
En este sentido, destacó que si bien “hemos logrado, en muy pocos años, bastantes cosas” a través de la sanción de la Ley 27.350, destacó que la misma es de carácter terapéutico “en el cual la mayoría de los usuarios de cannabis quedamos afuera”. Según la primer encuesta nacional del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (CECCA) en conjunto con la Universidad de Quilmes, “de casi 7000 personas encuestada, salio que el 80% de las personas que usan cannabis la usan de manera adulta y responsable, no terapéutica. Por lo tanto, hay un gran número de personas que estamos aún en una situación de ilegalidad profunda y que por el solo hecho de tener hoy un cigarrillo de marihuana en el bolsillo podemos ir hasta 15 años de prisión”, precisó la activista en comunicación con En órbita.
Por esta situación, desde el Frente de Agrupaciones Cannabicas piden que se capacite tanto a las fuerzas de seguridad y las justicia “porque son los que dan la orden de ese allanamiento”, como a los médicos y centros de atención primaria de la salud, “para que la persona acceda a la información segura y, además, pueda llevarse ese aceite de cannabis que hasta el momento somos las organizaciones sociales las que estamos sosteniendola demanda”.
A la falta de información y a la persecución a los usuarios no terapéuticos de Cannabis, se le suman las irregularidades de la implementación del Programa REPROCANN, donde hay demoras de hasta 5 meses para ingresar por la falta de profesionales que puedan brindar el permiso y acompañamiento que estipula la ley. “Hay varias cuestiones dentro del REPROCANN que aún no son tampoco muy claras y por el cual muchos de los usuarios terapéuticos no se quieren anotar”, destacó la usuaria, “Por ejemplo, uno de los artículos dice, y no aclara, que el Ministerio de Salud puede ingresar a tu hogar sin previo aviso y la verdad es que no tiene potestad para hacer eso. Es un artículo que queda sujeto a que tal vez mañana venga otro gobierno que no sea tan popular y se le ocurre que esa injerencia sea del Ministerio de Seguridad”, agregó.