Concejala busca declarar el lugar como Patrimonio Municipal, desconociendo las vinculaciones históricas, étnicas, culturales, espirituales de la cosmovisión originaria.
El Lof Epu Lafken está ubicado en territorio recuperado desde 2012, cerca de la localidad de Los Toldos, partido de General Viamonte. "Mi comunidad particularmente ha ejercido el derecho al buen morir, según nuestra ley de origen para dar descanso a nuestro lamngem Miguel Leuman iem en el 2017, que pide ser enterrado en el cementerio mapuche que no está habilitado como tal desde 1901 en el momento en que la provincia de Buenos Aires obliga a cada municipio a crear sus cementerios y al pueblo mapuche a dejar sus costumbres y los obliga a enterrar a su gente en el cementerio municipal”, expresó Verónica Azpiroz Cleñán, referente del Lof Epu Lafken. Junto con la comunidad Pikun Leufu rechazan la presentación de un proyecto presentado por una concejala de Juntos por el Cambio ante el Consejo Deliberante de Los Toldos para que sea declarado Patrimonio Municipal al Cementerio Histórico Mapuche desconociendo todas las razones históricas, étnicas, culturales, espirituales que argumentan las comunidades mapuches.
El predio en cuestión pertenece al pueblo-nación mapuche, por ley de origen, reconocida a nivel nacional. La norma habilita a ordenar, administrar y gestionar el espacio llamado en lengua mapuche ELTUWE - en castellano Laguna La Azotea- y el uso del espacio del suelo, subsuelo, agua y aire, ya que la cosmovisión mapuche incluye todas las dimensiones del espacio ancestral. El ojo de agua y el sector lindero también le corresponde a la totalidad del pueblo mapuche y a sus instituciones, como así también, definir cuál es el destino que habrán de tener.
el predio pertenece al pueblo-nación mapuche, por ley de origen, reconocida a nivel nacional.
En diálogo con De pueblos y caminantes, Vero Azpiroz historizó cómo se fue dando el proceso legislativo hasta llegar a la situación actual en que el Concejo Deliberante insiste en no dar respuesta al reclamo de la comunidad y mantener la figura de cesión por comodato, de lo cual nunca las comunidades han recibido documentación respaldatoria. Esa figura fue dada en tiempos de la última dictadura militar en que el gobierno municipal entregó títulos de propiedad veinteañal a un sector de las comunidades mapuches y no mapuches alambrando “Laguna de la Azotea”. Luego de más de 30 años son múltiples y contrapuestos los intereses que se cruzan, algunos para un uso privatista, otros ya desde el espacio de poder político que predomina en el poder legislativo local y algunos aduciendo que en otros sitios también se han encontrado restos humanos al avanzar la urbanización.
Ante esta situación, la comunidad elaboró un documento público que se elevó al cuerpo legislativo de Los Toldos, manifestando que "es llamativo que se ignoren nociones básicas de la jerarquía del plexo normativo constitucional argentino (...) Y se pretenda hacer un uso electoralista con el cementerio de Los Toldos, decide presentar un proyecto de Ley de cementerios indígenas para que sea tratado en el poder legislativo de la provincia, argumentando y defendiendo su negativa a ceder su autonomía a personas e instituciones no mapuches".
La irregularidad de la gestión municipal, presente y pasada respecto al espacio, amerita una acción judicial que obligue al Municipio retirarse del tutelaje bajo la excusa de la posesión veinteñal. Esto trae también aparejada la intencionalidad de borrar la memoria del espacio bajo proyectos turísticos ajenos a los usos y costumbres del pueblo mapuche sobre los cementerios, cosificar la cultura del pueblo mapuche negando su autonomía, su identidad y someterla a lógicas del mercado.
La comunidad mapuche ha solicitado al Concejo que sea considerado la importancia y el rango legislativo e institucional que conlleva un tema tan profundo: “especialmente la dimensión espiritual que supone la cosmovisión, la espiritualidad y la convivencia con la ancestralidad, y los espacios bioculturales sagrados como es el ojo agua y las prácticas ancestrales que todavía practicamos en el territorio como es el entierro de las placentas y las ceremonias que se hacen en el amanecer”.