Inicio Categorías Sociedad Artistas callejeros advierten que el nuevo código administra de forma privada el espacio publico

Artistas callejeros advierten que el nuevo código administra de forma privada el espacio publico

El Colectivo de Artistas de la Calle advirtió sobre el arancelamiento que se pretende desde el nuevo Código Contravencional impulsado por la comuna. En octubre, junto a la concejal Yanina Lamberti habían presentado el proyecto para proteger esta actividad. 

Este nuevo código de convivencia, entendemos, atenta contra toda la actividad de la economía informal que se lleva adelante en la vía pública. Haciendo una lectura un poco más detallada esto intenta, en cierto modo, manipular o administrar el espacio público como si fuera un espacio privado en el que las autoridades tienen absoluto control sobre todo lo que sucede ahí”, advirtió Matias Ferreyra, parte del Colectivo Artistas de la Calle

Entendemos que el N°172, nos compromete a quienes elegimos la calle como espacio de trabajo artístico. Habla que la instalación, montaje o funcionamiento de espectáculos tiene que obtener un permiso exigible”, contó en comunicación con Una Amiga Imaginaria. En esta línea, remarcó que en la actualidad no existe en la ciudad una entidad que otorgue ese permiso, “por lo cual habría que regular eso también. El permiso que hoy intentan exigirnos es un permiso que, a la corta o a la larga, tiene un fin recaudatorio. Seguramente van a querer cobrar un canon y nosotros nos vamos a oponer. Nos oponemos fervientemente porque consideramos que no es una manera de fomentar la cultura en una ciudad que se autoproclama ciudad cultural”, agregó.

En este sentido, Matías subrayó que la actividad artística callejera es considerada de interés cultural desde 2019 y que en octubre de este año se presentó un proyecto de ordenanza que resguarda la actividad. En el proyecto, se señala que “las calles, plazas, caminos, paseos, como bienes pertenecientes al dominio público. Es decir, no se pueden administrar como lugares privados. Esos lugares son bienes de dominio público según el artículo 235 inciso F del Código Civil y Comercial de la Nación. Por eso cuando hablan de la calle y del espacio público, y quieren establecer un control absoluto sobre todo lo que sucede en torno a la economía informal, están atentando contra esto también”, advirtió.

El proyecto fue presentado con el pedido de pronto despacho el cual fue aprobado y dirigido a la Comisión de Cultura, “pero pasó que un día al mediodía nos avisan que ese mismo día a las dos de la tarde habia reunion de comision y se iba a tratar esto, lo cual fue imposible para nosotros organizarnos. Les pedimos que nos avisaran con más antelación para la próxima reunión de la comisión. Nos avisaron con una semana de anticipación para la segunda reunión, a las 8 de la mañana del jueves pasado, pero le avisaron a la concejal el miércoles a la noche que se suspendió la reunión”, señaló.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl Ciclo Mistongo como foco del nuevo tango canción
Artículo siguienteMajo y Pato Molina Chazarreta se presentan en La Chaza peña