Los primeros meses de gestión del presidente Pedro Castillo ya tiene intentos desestabilizadores por parte del Congreso que tiene una mayoría conservadora. La amenaza autoritaria irrumpe con el fujimorismo como principal protagonista.
"Tenemos un intento de este recorte de facultades por parte del Congreso que quiebra la lógica del equilibrio de poderes, los congresales tienen atribuciones para destituir un presidente en caso de incapacidad moral o fisicomental", expresó Giancarlo Castiglioni, analista político y económico de Perú.
El país incaico cuenta con ese mecanismo de regulación poderes por parte de la oposición, y el presidente Castillo puede disponer el cierre del lugar cuando se le niega la confianza al gabinete. Y en términos jurídicos la mayoría de la Cámara es derecha y pretende limitar sus facultades institucionales.
"Pero en términos políticos el asunto es es castrar al presidente, limitarlo, no solo al él, sino generar un escenario propicio para generar una vacancia. Hace unos días trataron de involucrar la vicepresidenta en un caso de lavado de activos, queriendo forzar la situación", explicó en Los Mundos Posibles.
Sobre los primeros meses de la gestión de Castillo, describió que "hay molestia con el gobierno, con dos internas que repercuten, el alta del petróleo que impactó en el precio del gas y los alimentos, y el precio del dólar que ha estado incrementándose generando una presión inflacionaria, y sumado al covid generó una sensación de malestar".