Inicio Categorías Cultura Damián Fontenla: “La cultura está viva cuando uno la practica”

Damián Fontenla: “La cultura está viva cuando uno la practica”

Damián Fontenla y los presentes, trío completado con Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra, lanzaron su primer disco homónimo.

El trío explora géneros que van desde el tango, pasando por la música litoraleña, el jazz  y el formato canción. “La estructura que los agrupa somos nosotros tres, que es bandoneón, guitarra y voz. Con esos instrumentos, y solo con esos instrumentos, intentamos recrear distintos ritmos, distintas ideas musicales”, contó Damián Fontenla. “Nos gustó la idea de poder tomar distintos registros musicales conocidos tal vez, algunos más otros menos, y darle un sonido de canción pero con instrumentos tan paradigmáticos, como la guitarra y el bandoneón, para la música argentina”, agregó el intérprete. 

El disco en formato físico será presentado mañana, 22 de octubre, a las 21Hs en el teatro del Bar de Fondo Cultural, del barrio porteño de Palermo. “Lo verdadero, lo real, es estar frente a frente y los otros son paliativos. Serían como planes de contingencia: no nos podemos encontrar entonces nos encontramos en el teléfono, en la computadora, en internet, donde sea, pero me parece que la materialidad es importante, cierra un círculo”, reflexiono Fontenla en comunicación con Cacodelphia, sobre el disco grabado antes de la pandemia y que recién verá la luz este viernes.. 

En este sentido, agregó que “La carrera tecnológica funciona de esa manera, uno cree que la nueva tecnología va a matar a la anterior. (...) Creo que son adecuaciones que tiene que tener la gente. Por un lado tenemos la posibilidad de escuchar la música de cualquier artista del mundo en nuestro teléfono celular, que lo tenemos en el bolsillo. Tenemos el mundo al alcance. Pero, por el otro lado, uno tiene que tomar ciertas prácticas de los rituales, del ritual de ir y comprar un disco, abrirlo en la casa. Según las costumbres de cada uno (...) Son cuestiones que uno tiene que, no diría ser resistente, porque tengo problema con esa cosa de la resistencia cultural, pero si uno tiene unas costumbres y le gusta hacer algo, hágalo y con eso queda vivo. Con eso se pasa y con eso uno puede contagiar a otro. La cultura está viva cuando uno la practica”. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorRomina Del Pla: “Fue la expresión más extrema de los negocios entre el Estado, patronales privadas y burocracia sindical”
Artículo siguientePropiedad horizontal: Encontrar luz al final del pasillo