Inicio Los mundos posibles ¿Cómo queda el Ministerio de Seguridad, tras la salida de Frederic?

¿Cómo queda el Ministerio de Seguridad, tras la salida de Frederic?

Sabina Frederic, ex Ministra de Seguridad, fue desplazada de su cargo tras los resultados en las PASO. La decisión mostró que el discurso gubernamental, amparado en la épica científica, resultó perjudicial para un ministerio fiscalizado por la agenda mediática. Con el regreso de Aníbal Fernández: ¿Vuelven las políticas cortoplacistas, y el fin de la reforma?

"Una de las frases de Alberto Fernández, que después se transformó en muletilla, fue 'este es un gobierno de científicos'. Esa consigna siempre pareció un problema, tarde o temprano se iba a volver un boomerang, eso implicaba que los científicos, la academia, iban a pagar los costos que les excedían. Hay una relación para pensar entre la política y la ciencia, pero la ciencia no puede resolver los problemas que le competen a la política", consideró el abogado Esteban Rodríguez Alzueta, en Los Mundos Posibles.

El especialista consideró que ese concepto afectó a Sabrina Frederic, porque "es una intelectual comprometida, su compromiso no es nuevo, aunque no es una militante, no tiene una agrupación, una carrera política, por tanto es una ministra sin volumen político, me parece que hay leerla al lado de otros ministros que tampoco tienen espalda política para salir a bancar la parada, no solo frente a la oposición, también ante otros gobernadores y ministros del propio oficialismo, y en el cambio de piezas, una ministra sin espalda política es la que tiene más para perder".

Sobre las fuerzas de seguridad, aseguro que "no hay reforma policial que sea exitosa sino tiene en cuenta el punto de vista de los policías involucrados, los gendarmes son dueños de saberes prácticos que hay que tenerlos en cuenta, y si vos querés que estén, ya no para cuidarle las espaldas a los funcionarios, sino a los ciudadanos también tenés que cuidar a los policías, porque se no puede pretender que los que tienen que cuidar a vos trabajen en condiciones deplorables, eso es un punto de partida para cualquier reforma".

"La seguridad sigue siendo una cuestión de las provincias, y cuando no saben o no pueden encarar ciertos problemas, terminan tarándole la pelota a Nación. Y hablamos de una fuerza de seguridad (la Policía Bonaerense) que tienen 100 mil policías, 40 mil de esos no van a trabajar porque tienen carpeta psiquiátrica, y esos han sido acovachados por la propia fuerza. Cuando Frederic decían que hay que optimizar los recursos que ya se tienen es un poco eso", explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLos títeres de Beppo Andrioli
Artículo siguienteVuelve Música x la Identidad