Inicio Los mundos posibles Movilizaciones y actividades por "La Noche de los Lápices"

Movilizaciones y actividades por "La Noche de los Lápices"

Se cumplen 45 años del secuestro y tortura de estudiantes secundarios durante la última dictadura cívico-militar. Esta tarde habrá dos actividades en la ciudad, donde miles de jóvenes marcharán en su memoria para pedir más derechos estudiantiles.

El 16 de septiembre de 1976 un operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes secundarios que reclamaban la implementación del boleto estudiantil. De los 10 secuestrados, seis continúan desaparecidos.

"Estamos en una fecha que nos interpela como estudiantes secundarios. Hoy organizamos una caravana que va a salir desde las 14.30h de Plaza Italia, y vamos a terminar en Obras Públicas. Como organización vamos a intentar reivindicar las banderas que llevaron nuestros compañeros hace 46 años. Podemos estar acá por ciertos compañeros, en estos tiempos estamos buscando más financiación para las escuelas que están alejados de los grandes centros urbanos, incluir más historia argentina en el programa educativo, entendiendo que un pueblo sin memoria no llegá a ningún lado", reflexionó Octavio Romero integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios, UES.

Otra marcha será la de la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarixs, que también inicia en Plaza Italia, a partir de las 16h.

"Es una fecha histórica para todos los secundarios, es importante que sigamos en las calles, luchando como hacían ellos, nos parece que es una pelea importante y central contra la impunidad de ayer y hoy. Vamos a ser una delegación importante, y queremos seguir en las calles. Alrededor de más de diez escuelas van a sumarse con nosotros, también la multisectorial. La mejor forma de reivindicarlos es luchar por nuestros derechos de hoy, esa es la pelea más importante, que la educación sea prioridad", Barbara Jeifetz, integrante de la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarixs (CEIS).

Artículo anteriorLalalas, con el vivo como bandera
Artículo siguienteCoronados de Gloria vuelve a La Plata: "Siento que están abiertos a la música nueva"