Inicio Los mundos posibles Bienvenidos a la época de las desigualdades individuales

Bienvenidos a la época de las desigualdades individuales

El sociólogo y docente Santiago Garriga, en Los Mundos Posibles, compartió sus reflexiones sobre el libro La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor, una obra del sociólogo Dubet Francois.


"El libro La Época de las pasiones tristes lo que da son claves interpretativas para entender lo que pasa hoy en día, en relación a la desigualdad, el resentimiento, la ira, la lucha por una sociedad mejor. El libro es de 2020, se editó en pandemia, pero ya estaba escrito antes", contó el sociólogo y docente Santiago Garriga, en Los Mundos Posibles.

Asimismo, amplió que "lo que dice este sociólogo es que se modificó el régimen de desigualdades, hoy se vive y se experimenta de una forma distintas, antes estaba muy anclada en la desigualdad de clases y se vivía de manera colectiva, por ejemplo los trabajadores eran desiguales en torno a su patrón, frente al burgués, frente a la empresa".

"Había una posición de clases mucho más marcada, que daba pauta de modos de vida colectivo, de conciencias colectivas, y destinos colectivos. Esta desigualdad que yo vivo, es la misma que vive mi compañero de trabajo, mi vecino, la misma que vive mi hermano, mis amigos. Hoy la desigualdad , dice Dubet, se diversificó muchísimo, y son cada vez más, y se experimentan de forma individual", explicó.

Asimismo, subrayó que "ya no es una desigualdad que yo comparto con mis compañeros, mis amigos, mi familia, sino que la vivo de forma más individualizada, entonces ahí una clave para entender un poco cómo se reacciona ante esas desigualdades".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCooperativistas reclaman mejores condiciones laborales: "El Municipio está ausente en los barrios"
Artículo siguienteReencontrarse con La Sánchez Viamonte