Inicio Los mundos posibles Docentes bonaerenses: "Esperamos una propuesta que alcance lo que se fijó en la paritaria nacional"

Docentes bonaerenses: "Esperamos una propuesta que alcance lo que se fijó en la paritaria nacional"

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para en el plano nacional, con la expectativa de que se trate en cada jurisdicción.



"Se estableció un piso para toda la nación en el marco de la paritaria nacional, pero ahora falta su tratamiento en las jurisdicciones. Hace 10 días uno hubo una reunión técnica salarial en Buenos Aires, donde participamos, pero no hubo propuesta, estimamos que estarían esperando la paritaria nacional", explicó Fabiana Berardi, Secretaria General UDOCBA La Plata, en Los Mundos Posibles.

La cifra de la paritaria nacional fue 38mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo. Ahora los docentes esperan su tratamiento en la provincia.

En ese sentido, dijo que "estimamos que entre hoy y mañana tiene que haber una convocatoria para ofertar una ofertar una propuesta que el alcance, en términos de porcentajes, lo que se fijó en la paritaria nacional".

"Hablamos de que al menos supera la expectativa de lo esperado por el índice inflacionario, se habla de un 45%, hablamos de un 5% por arriba de la inflación, que tenga un impacto en el bolsillo de los trabajadores docentes", aseguró.

Berardi recordó que "hay que tener en cuenta que en la gestión anterior tuvimos una pérdida de 20 puntos porcentuales, ahora hablamos de un 5%, en el contexto de pandemia que se la encuentra la provincia y el país, y que del gobierno se habla de una reactivación económica, que tiene que impactar en el salario docente para que la economía vaya en el mismo sentido".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Chicha fue muy importante para cambiar la mirada sobre la identidad de los niños robados”
Artículo siguienteFutura participó de la producción de las radios comunitarias que integran FARCO