Inicio Categorías Géneros La Federación Argentina LGBT+ lanzó una guía de lenguaje inclusivo

La Federación Argentina LGBT+ lanzó una guía de lenguaje inclusivo

La FALGBT y la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron un conjunto de pautas básicas como herramientas de igualdad e inclusión.

La Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) junto a la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) lanzaron una guía de uso práctico sobre lenguaje inclusivo no sexista, una herramienta de igualdad e inclusión.

María Rachid, secretaria de Relaciones Institucionales de la FALGBTQ+ y directora del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, contó que, por un lado, la guía surgió “para aportar al debate y los cuestionamientos que se pueden leer a veces en las redes o en los medios de comunicación en relación al lenguaje inclusivo y para explicar por qué es necesario avanzar hacia un lenguaje inclusivo”. Por otro lado, también está destinado “para quienes tienen la voluntad de aprender”.

En comunicación con En Órbita, Rachid sostuvo que “el lenguaje es una herramienta para comunicarnos y expresar lo que pensamos y sentimos. Para poder expresarlo de manera inclusiva, “tenemos que buscar palabras, artículos y formas que por ahí no forman parte del lenguaje tradicional porque no estamos en sociedades realmente inclusivas todavía, las estamos construyendo de esa manera”, remarcó.

La guía, que está disponible en la web de la FALGBT, también incluye recomendaciones para el abordaje y la difusión de noticias sobre la diversidad sexual orientada para comunicadores, quiénes - según Rachid - “tienen un rol fundamental, no sólo en respecto de la guía sino de cualquier transformación cultural que queramos desarrollar”.

Y subrayó: “Hemos logrado muchas leyes y políticas públicas que hacen a la igualdad jurídica de la diversidad. Ahora nos queda la igualdad real y para eso tenemos que dar una batalla cultural que se da en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación”.

El debate sobre un lenguaje inclusivo no es de ahora, sino que viene hace décadas y en los últimos años la discusión también se dio mientras se sancionaron leyes que tienen que ver con la ampliación y reconocimiento de derechos para las diversidades, como la Ley 26.743, que establece el derecho a la identidad de género de las personas, o el Decreto presidencial N°476/21, que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, entre otras.

No solamente visibiliza a la diversidad, si no que pone en tensión y cuestionamiento mandatos que todes hemos asumidos porque no es solamente poner luz en un sector de la sociedad. Pone luz en toda la sociedad y nos hace cuestionar cosas que tenemos naturalizadas, que tenemos como mandato y quizás deconstruir esos mandatos y esas normas naturalizadas nos haga más libre a todes, no solamente a un sector de la sociedad”, opinó la activista.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorVamos a los sitios, una iniciativa para que jóvenes de todo el país recorren espacios de memoria
Artículo siguienteReabren la causa 'Vacunatorio VIP', y ordenan investigar a las vacunados