Inicio Categorías Sociedad Vamos a los sitios, una iniciativa para que jóvenes de todo el país recorren espacios de memoria

Vamos a los sitios, una iniciativa para que jóvenes de todo el país recorren espacios de memoria

Desde julio, la Comisión Provincial por la Memoria desarrolla un proyecto para que chicos y chicas de escuelas secundarias y organizaciones políticas, sociales y culturales participen de recorridas virtuales por espacios de memoria.

ESCUELITA DE FAMAILLA. Foto: PabloTesoriere

“La propuesta surgió para conectar y poner en diálogo los espacios de memoria con los jóvenes, cada uno ya tiene sus recorridas presenciales y virtuales. En este caso quisimos poner articular el Programa Jóvenes y Memoria con los distintos espacios de memoria en el país. Pensamos que cada espacio es un espacio pedagógico”, señaló Samanta Salvatori, directora del Programa de Investigación y Sitios de Memoria de la CPM.

Participan de esta experiencia más de 10 espacios de memoria de distintas provincias: Casa Mariani-Teruggi (La Plata), Sitio para la memoria, defensa y promoción de los DDHH – Ex CCD Pozo de Quilmes, Espacio para la memoria y la promoción de los DDHH – Ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” (Tucumán), Archivo Provincial de la Memoria – Ex D2 (Córdoba), Espacio para la memoria y la promoción de los DDHH – Ex ESIM, Faro de la Memoria (Mar del Plata), Espacio para la memoria Campo de la Ribera (Córdoba) Museo de la casa por la memoria de Chaco, Espacio para la memoria – Ex D2 (Mendoza), entre otros. Los equipos de cada institución son parte de la propuesta de Vamos a los sitios.

La modalidad virtual en visitas de 50 minutos permite que los y las participantes tengan acceso a un recorrido federal por estos lugares. “Hay algo de la materialidad de los espacios que no podemos transmitir y es difícil reponer. En cada encuentro se hacen propuestas de debate, también en conjunto con las experiencias de los chicos y las chicas, por eso lo pensamos como un diálogo”, agregó en diálogo con La Pulseada Radio.

Este año, el programa Jóvenes y Memoria cumple dos décadas invitando a adolescentes de escuelas y espacios sociales a conformar equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En la página web de la CPM está disponible el formulario de inscripción

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEscritores jujeños repudian estar incluidos en una antología junto con un funcionario acusado de violación
Artículo siguienteLa Federación Argentina LGBT+ lanzó una guía de lenguaje inclusivo