Inicio Categorías Cultura Literatura infantil, lecturas que se comparten

Literatura infantil, lecturas que se comparten

El Chiringuito es un programa de radio sobre literatura infantil y juvenil que hace más de 4 años promueve la lectura de calidad para los más chicos. 

El Chiringuito es un programa de radio sobre literatura infantil que surgió hace cuatro años de un taller que daban en la biblioteca popular La Chicharra en 18 y 71. “Creo que la característica del Chiringuito es que es un espacio radial muy permeable”, señaló Roxana D’Auro, una de las conductoras del programa. “Por lo general, en las columnas tratamos de convocar espacios que sean colectivos de trabajo. No es nada más la interacción de una sola persona, sino con un conjunto de personas que está trabajando comunitariamente en pos de diferentes cosas. Eso también para nosotras es un recontra aprendizaje y es muy enriquecedor”, amplió Liza Basttistuzzi, compañera del programa. 

Me parece importante aclarar que nosotras arrancamos trabajando en relación a la literatura infantil, pero en esta cuestión de la literatura infantil siempre décimo con Ro que es una etiqueta en realidad, que tiene que ver más con el mercado que con características de esta literatura”, destacó Liza, “porque en realidad es una literatura que nos gusta mucho a les adultes y a les jovenes. Entonces también ingresamos por esa puerta porque es la literatura que nos gusta a nosotras, que nos conmueve, que nos atraviesa, porque tiene temas que tienen que ver con cosas que también le pueden suceder a una persona más grande”, agregó en comunicación con Una Amiga Imaginaria. Roxana y Liza también son docentes y afirman que este tipo de literatura sirve como material didáctico para todas las edad: “no solo funcionan sino que también mueven muchísimas emociones y pensamientos

Con Liza combatimos, de alguna forma, ese reduccionismo que se hace en relación a algunos temas, o en relación al enfoque o al lenguaje, que pueden tener algunos libros. Pensamos que el prurito está en el adulto, no tanto en le niñe. Entonces, por supuesto que hay determinados temas que si se van presentar para un niñe de 5 años no va a ser lo mismo que si se va a presentar para un adolescente”, explicó Roxana. En este sentido Liza agregó que: “la literatura es muy importante porque lo que propicia es una experiencia, también, una experiencia estética, no es nada más un discurso. Es algo que te atraviesa, que te hace sentir cosas, y en ese sentido es transformadora”. 

Lo que propone la juventud

Este año el chiringuito hizo explícita esta diferencia que venían planteando hace un tiempo: la literatura juvenil tiene sus propias lógicas. “Lo juvenil fue ganando espacio desde los géneros que empezaron a parecer y que nos empezaron a enseñar a nosotras mismas las otras formas en las cuales la literatura estaba circulando. Entonces ahí fue cuando empezamos no solo a trabajar slam de poesía, por ejemplo, o cripy pastas, o fanfiction. Un montón de formatos que desconocemos y que empezaron a aparecer en el programa y que creo que enriquecen desde la oyentada hacia nosotras”, compartió Roxana. “Nosotras una de las cosas que venimos reflexionando un montón es esto, cómo este tipo de materiales ponen a los jóvenes en el lugar de productores, son ellos los que producen. Los saca de ese lugar de consumidores donde todo el tiempo se los suele poner, como si sólo consumieran pasivamente estas cosas, despectivamente se lo dice, y los pone en lugar de productores”, agregó Liza. 

La literatura no solo toca los grandes temas universales, sino que también “está esa fuerte invitación al juego, al absurdo. De cuestiones como el desear, el soñar que a veces se pierde un poco en el mundo de la adultez y que es muy reconfortante volver a encontrar”, rescató Liza. “La simplesa no representa justamente algo que sea tonto o vanal. Por el contrario, a veces es más complejo presentar una idea de forma simple, hay más profundidad en la simpleza (...) Siempre están las etiquetas, que tiene que ver con el mercado, con la posibilidad de la venta, pero me parece que cada vez se van desdibujando más y lo veo como algo muy positivo”, agregó Roxana.

El Chiringuito se emite los martes a las 19Hs. por Radio Estación Sur y los domingos a las 13Hs por Radio Futura.

En general, cuando un libro es de calidad presenta diferentes capas de sentido. Eso es algo que siempre nos gusta decir con también y por eso es tan interesante leer un niño con un adulto, un joven con un adulto. Porque uno va por una capa de sentido y otro entra por el otro. Hay libros que tienen guiños que tienen más que ver con un sentido más de la metáfora o más connotativo, que por ahí va a pescar más el adulto; pero el niño va a pescar a lo mejor cierto detalle que el adulto no va a ver. Por eso siempre recomendamos la lectura compartida”, concluyó Liza.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCineastas advierte por la eliminación de los fondo de fomento del INCAA
Artículo siguiente4 años sin Johana Ramallo: acto y señalización en Palo Blanco