Inicio Categorías Sociedad Exigen que se avance con la causa Blaquier

Exigen que se avance con la causa Blaquier

La Corte Suprema anuló la “falta de mérito” que había beneficiado al empresario Carlos Blaquier, acusado de delitos de lesa humanidad en la dictadura. "Presentamos un escrito ante Cámara de Casación que dé celeridad, ya le dijeron que actuaron mal, y obstaculizaron el fallo", dicen desde la querella.

"Recibimos muy tarde la causa, se inició hace nueve años, y viene rebotando, dos años en la Cámara de Casación, dos años en la Cámara de Apelaciones. La sensación es reparadora en algún aspecto, porque las víctimas valientemente siempre denunciaron semejante poder económico, incluso viviendo ahí, y fueron castigadas, demonizadas y perseguidas ", contó Eva Arroyo, de H.I.J.O.S.-Jujuy, en Los Mundos Posibles

En ese sentido, remarcó que "muchas personas viven de la economía de la empresa, entonces cuando empezó el proceso judicial los testigos fueron muy hostigados, no por las fuerzas armadas de seguridad como lo hubiesen hecho en otro momento, sino por la misma gente que hizo correr la idea que si Blaquier iba preso la empresa cerraba, hubo presión política",


La causa en la que está imputado Blaquier y el entonces gerente de Ledesma, Alberto Lemos, son emblemáticas por referirse a la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina debido a la resistencia que generan dentro del Poder Judicial.

"La empresa también demonizó a los testigos que lo que decía era mentira, fue muy duro, en toda la provincia la presión que generó, (el fallo de la Corte Suprema) fue un logro muy grande, tiene la condena social. Muchos compañeros sostuvieron la verdad, de quién era Blaquier, qué pasó en la Noche del Apagón", recordó.


Sobre el futuro del expediente dijo que "presentamos un escrito ante Cámara de Casación que le celeridad, porque no tiene mas nada que decir, ya les dijeron que actuaron mal, y obstaculizaron el fallo".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorBajan los casos de covid en la región: "La campaña de vacunación tiene un impacto importante"
Artículo siguienteLas Ligas Menores: “La banda fue algo más personal y no tanto un proyecto”