Inicio Categorías Mundo Cuenta regresiva para la Convención Constituyente: “Es la oportunidad para que se asienten las bases de un nuevo Chile”

Cuenta regresiva para la Convención Constituyente: “Es la oportunidad para que se asienten las bases de un nuevo Chile”

A pocos días de iniciarse el proceso de elaboración de una nueva carta magna, hablamos con una de las constituyentes que estará participando en representación del Pueblo Mapuche.

Rosa Catrileo, Convencional constituyente por el Pueblo Mapuche, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde habló sobre la importancia de una nueva constitución, que reemplace a la heredada por el pinochetismo, y refirió la modalidad de trabajo que se adoptará para su elaboración.

Para empezar, Catrileo explicó las primeras decisiones a tomar desde la Convención: “Primero tenemos que hacer el juramento de aceptación del cargo, luego, para tomar la soberanía e independencia de la convención, viene la elección de la Mesa Directiva, y ya después nos pondremos a discutir sobre el reglamento que a ver se fijado por nosotros mismos, seguramente en esos primeros días acordaremos un plazo para redactarlo y ponerlo a funcionar”.

Lo último que se aprobó de la Convención para la reforma constitucional fueron los escaños reservados para pueblos indígenas, eso fue aprobado el 23 de diciembre del año pasado, faltando pocos días para que se terminara el plazo para presentar candidaturas, así que tuvimos que hacerlo todo muy rápido. Son 17 escaños de 155 que están reservados para pueblos indígenas, de los cuales 7 pertenecen al Pueblo Mapuche, que somos el pueblo mayoritario acá en Chile. Si bien pueden ser considerados muchos, no reflejan el porcentaje de población de los pueblos indígenas respecto de la población nacional”, expresó la entrevistada sobre la representación mapuche en la Convención.

Al momento de fundamentar la necesidad de una nueva carta magna, la constituyente señaló que “hay un simbolismo con la constitución actual, porque nace en plena dictadura, pienso que es el término legal del legado de Pinochet por lo tanto tiene una importancia simbólica bien relevante para todo Chile. En el plano especifico, está constitución asienta un modelo capitalista-neo liberal con toda la fuerza, privatiza derechos sociales, nosotros creemos que esta es la oportunidad para que se asienten las bases de un nuevo Chile donde se reconozcan los derechos como tal y en el caso de los pueblos indígenas se parta por reconocer nuestra existencia porque nosotros ni siquiera aparecemos nombrados en la constitución del 80”.

A modo de cierre, Catrileo manifestó que el objetivo central de la nueva constitución es “poner limites a esta libertad empresarial a destajo que se estableció en la constitución que nosotros queremos dejar atrás, pensamos que el desarrollo económico no puede ser con absoluta libertad sino que tiene que estar sometido, por lo mínimo, a los derechos fundamentales individuales y colectivos, en particular de los pueblos indígenas”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

[reproductor audio mp3=https://rapencolectivo.com.ar/Programas/2021/LMP/062921_Rosa_Catrileo.mp3 ogg=https://rapencolectivo.com.ar/Programas/2021/LMP/062921_Rosa_Catrileo.ogg]

Artículo anteriorMacri y un fideicomiso no tan ciego
Artículo siguienteParalímpicos Tokio 2021: “Nuestro objetivo es poder colgarnos la medalla”