Inicio Categorías Sociedad Caso Rafael Nahuel: procesaron a los Albatros por su homicidio

Caso Rafael Nahuel: procesaron a los Albatros por su homicidio

La justicia dictó el procesamiento de integrantes de la Agrupación Albatros de Prefectura Naval: Sergio Guillermo Cavia, como autor del homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, y como participes necesarios al resto del grupo.

"(El juez) recoge el testimonio de testigos, que dicen que hubo una balacera con la gente que estaba en la zona de Villa Mascardi. El propio magistrado descarta la teoría del enfrentamiento, tiene declaraciones de prefectos y escuchas telefónicas. Y en un pericia que se le hizo a Sergio Guillermo Cavia se le encontró una partícula de plomo, todo eso compatible con residuos de disparó", explicó Francisco Martínez, en Los Mundos Posibles.

Los otros cuatro integrantes de la Prefectura procesados por el juez subrogante de Bariloche Gustavo Zapata son: Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, como “partícipes necesarios” del hecho.

"La semana pasada se dictó un procesamiento, no es el primero, es el segundo, en el que Sergio Guillermo Cavia está señalado como el autor material del homicidio de Rafael Nahuel en un hecho calificado como 'homicidio agravado por  su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego', por un exceso en la legítima defensa", describió.

En ese sentido, amplió que el juez señala "aún cuando Cavia logró el 'resultado final', es decir la muerte de Rafael Nahuel, eso no era posible sin el comportamiento del grupo entero, y el evento no debe leerse individualmente, no era solo Cavia quien disparaba sino también sus consortes de causa, quienes lo ayudaron a través de esos disparos a concretar el 'resultado' por el cual se lo imputa en carácter de autor y los otros como participes necesarios".

Por último, Martínez explicó que esto "puede ser calificado como un fallo tardío o insuficiente, y es un procesamiento de primera instancia, tiene que pasar instancias de revisión, que a veces son contrarias al avance contra la violencia institucional y había que ver si luego prospera en un juicio oral".

Escuchá/descargá la nota completa:

Artículo anteriorEl Gran Deleuze
Artículo siguienteHistórico: FM Soldati presenta el plan que brindará internet a 5000 familias