Inicio economía Impulsan proyecto de pesca social para brindar pescado a comedores populares

Impulsan proyecto de pesca social para brindar pescado a comedores populares

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) presentó un proyecto para que la Provincia respalde con políticas públicas la construcción de un buque social, en el Astillero Rio Santiago, que extraiga pescado del mar para comedores populares.


"Esto tiene que ver con una mirada estratégica sobre Argentina, el mar es parte del territorio, no es solo aquel lugar donde uno va de vacaciones, y ahí se encuentran todas las riquezas que uno se puede imaginar, incluida la ictícola . Y creemos que en estos tiempos de pandemia el mar nos puede dar una oportunidad, porque la Ley Nacional de Pesca establece que todo los bienes del mar corresponden al Estado nacional, eso nos permite dar una batalla contra ese flagelo que es el hambre", contó Rodolfo Carrizo, Presidente del CECIM, en Los Mundos Posibles.

En esa sentido, destacó que "se trata de construir una política pública y se genere un circulo virtuoso, porque la pesca no es solo un recurso para alimentar a la población, sino también un generador de trabajo para la actividad marítima que puede ayudar a cambiar esa matriz histórica de pensarnos como una país agroexportador, y qué vemos con el mar, que la parte comercial es una práctica exportadora y hay que reconfigurar esa idea".

"El pescado tiene proteínas de alta calidad y nuestros pibes en los comedores lo que reciben son hidratos de carbono, hay mala alimentación, y esto ha sido parte de una política en Argentina que hay que cambiar. Este camino de una pesca social para comedores; no se accede al pescado porque es carísimo y esto genera injusticia, asimetría social, y en épocas de pandemia hay que pensar políticas que resuelvan el hambre", aseguró.

Por último recordó que "no tenemos una flota de mar, si creemos que el país tiene que tener una posibilidad de desarrollo eso tiene que cambiar en la matriz del país, sino somos una colonia, viene una multinacional, se instala, se lleva tu recurso, no le incorporaste ningún valor agregado y después lo venden a vos devuelta".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNatalia Maldini: "Me gusta quitarle la solemnidad a las cosas"
Artículo siguienteTeatristas independientes piden saber en qué se está invirtiendo el presupuesto de cultura