El sociólogo ofrece una colección de ensayos que recorren el nacimiento, desarrollo y polémicas del quehacer periodístico, desde la Revolución de Mayo hasta la Ley de Medios.
Daniel Badenes, escritor, editor de revista La Pulseada y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde compartió su mirada sobre Historia conjetural del periodismo de Horacio González, libro de ensayos que reconstruye la historia del periodismo en Argentina que fue publicado por editorial Colihue en 2013.
Para empezar, Badenes se refirió al formato del texto y la forma en que está organizado: “Este es el libro más significativo que González haya escrito sobre periodismo, es un libro de 24 ensayos organizado en cuatro capítulos ligados entre sí, que va recorriendo diferentes figuras, distintas polémicas y distintos medios, son textos muy breves, algunos de dos o tres páginas, sólo algunos se extienden hasta 10-15”.
“Empieza desde los orígenes mismos del periodismo argentino, un momento en el cual el periodismo ni siquiera se nombra como tal, y es -como dice él- un libro de actas con momentos audaces donde la historia del periodismo todavía está por hacerse y va pensando cómo se llega a formar un discurso periodístico nacional, lo que llama una cosmovisión de los periodistas a lo largo del tiempo”, agregó el columnista.
A la hora de resaltar cuál es el atractivo central de este trabajo, el entrevistado dijo que “la primera parte es indudablemente la más interesante, ahí recorre el siglo XX y piensa ese primer periodismo donde periodismo y didáctica social van juntos, hacer periodismo era difundir ideas, un tiempo donde la noticia no ha hecho todavía su irrupción abrumadora, una etapa del periodismo donde todavía no se definen los géneros, va entrando en diferentes etapas, es muy interesante cuando se mete con la división del trabajo que da lugar al periodismo de masas, la idea de la noticia como ese alimento matutino burgués, el surgimiento de los manuales de redacción, la idea de que hay una materia prima de la cual se fabrican las noticias”
A modo de cierre, Badenes expresó que “el libro propone pensar continuidades, tradiciones y genealogías, pensar ciertas figuras y sus contradicciones como en el caso de Alberdi o José Ingenieros, figuras innovadoras pero que después se vuelven muy conservadoras, o a la inversa con Walsh, recupera polémicas como la que ocurre entre Sarmiento y Alberdi sobre el periodismo de guerra, la polémica entre Mitre y Vicente López sobre cómo escribir la historia y ahí también está la gran polémica entre el periodista objetivista y la crónica, un libro que recorre la historia ofreciendo hipótesis por eso es conjetural”,
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