Inicio Especiales Tras las huellas de Haroldo Conti, una producción de Radio Futura

Tras las huellas de Haroldo Conti, una producción de Radio Futura

Escuchá la serie de cuatro programas especiales al cumplirse 45 años del aniversario del secuestro y desaparición del docente y escritor.

Radio Futura presenta Tras las huellas de Haroldo Conti, un ciclo radial dedicado al escritor y docente desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Esta producción repasa algunos momentos de su vida y de su obra literaria, a la vez que retomará algunas resonancias de sus escritos en relatos, canciones y recuerdos de artistas, vecinos y vecinas quienes mantienen viva su memoria.

Primer episodio

En 1965 Haroldo Conti conoce el pueblo de La Paloma, en la costa uruguaya cuando encalla en una embarcación, allí vivió unos meses dejando amigos entrañables. De aquel ambiente de marineros y pescadores y de compromisos políticos, Conti se inspiró para la última novela que llegó a escribir “Mascaró, el cazador americano”.

Entrevistamos a vecinos de La Paloma, Diego Dominguez y Daniel Muzio. Escuchamos además, un fragmento del cuento “Tristezas de la otra banda” y una chamarrita interpretada por músicos uruguayos, que aparece por primera vez en la novela Mascaró.

Segundo Episodio

La Asociación Amigos de Haroldo Conti de Chacabuco, su ciudad natal, organizó en el mes de mayo de 2020 un concurso literario denominado “Encuentro en la Distancia.” De los cuentos que fueran seleccionados, compartimos “Testimonios” escrito por Susana Perez Asurmendi, vecina de Chacabuco. Además, escuchamos una entrevista a Raúl Olivera, con la presencia de Haroldo Conti en su Chacabuco.

El músico y compositor Martín Espíndola oriundo de Chacabuco junto al grupo Los Apóstoles interpretan dos canciones inspiradas en dos relatos de Haroldo Conti:“Argimón” y “Mascaró”.

Tercer episodio

Escuchamos un relato testimonial de Fernando Miró, vecino de Chacabuco. Luego la canción “Como un león” de y por Marcelo Ferrer, docente y músico local.

El cineasta Andrés Cuervo relata la historia de “El retrato postergado”,una producción fílmica sobre la vida cotidiana de Haroldo Conti que su padre, comenzara a documentar antes de su fallecimiento en 1975.

Cuarto episodio

Compartimos el relato “Balada del álamo carolina” y luego una canción de y por Marcelo Ferrer, docente y músico, recordando a Haroldo Conti en Chacabuco y a Marcelo Conti. Escuchamos las canciones Basilio vuela y Álamo carolina por su autor, Marcelo Ferrer

Producción general: Radio Futura
Producción periodística: Francisco "Pancho" Miró y Lila Scotti
Edición: Raúl Laffitte

Este ciclo es de libre descarga y reproducción. Si lo difundís en algún medio de comunicación o espacio cultural o educativo nos interesa que nos cuentes escribiendo a radiofuturalaplata@gmail.com

Artículo anteriorMarziotta: "La ley de equidad de género en medios fortalece la pluralidad de voces"
Artículo siguientePacha, barro somos, una serie animada sobre las tradiciones de la Quebrada de Humahuaca