Inicio Categorías Sociedad <em>Pacha, barro somos</em>, una serie animada sobre las tradiciones de la Quebrada de Humahuaca

Pacha, barro somos, una serie animada sobre las tradiciones de la Quebrada de Humahuaca

La realización estuvo a cargo de Aldana Loiseau, que moldeó las piezas de esta producción a mano utilizando arcillas de la región y las animó con la técnica stop motion. En esta obra reconoce el legado de su padre, el reconocido ilustrador Caloi.

La serie habla de tradiciones y costumbres de la Quebrada de Humahuaca que tenía muchas ganas de que se dieran a conocer”, expresó Aldana Loiseau, realizadora de la serie audiovisual Pacha, barro somos. Se encuentra disponible en la plataforma Cont.Ar y además forma parte de la grilla de Canal Encuentro.

“Los cortometrajes no son netamente explicativos, sino más bien, expresan vivencias, sonidos, formas que se meten y salen de la tierra y arman otras ideas. A través de los cuatro capítulos, busqué contar los sentires y tradiciones de la región, costumbres que se hacen muy en la intimidad y que al conocerlas cambiaron mi manera de pensar”, contó quien desde hace más de veinte años es profesora de cine en talleres libres del Ministerio de Educación de la Provincia y es una de las responsables de la Casa del Tantanakuy.

Los capítulos se titulan La Pachamama, El Carnaval, Las Almas y La Creación y fueron realizados utilizando la técnica del stop motion, "una técnica muy básica, que es como la base del cine”. “Desde un primer momento quise hacerlo con arcilla, de hecho, hubo quien me aconsejo hacerlo con plastilina, pero decidí asumir el desafío de ver a la arcilla moviéndose, con las mismas sombras y texturas que se generaban”, contó la realizadora.

El proyecto logró concretarse gracias a un plan de fomento impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un estímulo que da el instituto para que se realicen animaciones a lo largo y ancho del país. “En ese momento no había aprobado la técnica del barro animado, pero sabía que se podía y cuando gané me tuve que sentar a probar, porque no sabía cómo”, contó a Cacodelphia.

Pacha, Barro Somos se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales consiguiendo varias distinciones. “Gustó mucho en algunos países que me sorprendieron, no me imaginé nunca que -por ejemplo- podía llegar a gustar en Irak, quizá la repercusión de la serie en lugares tan lejanos, tiene que ver con la universalidad de su mensaje”, expresó la cineasta y fotógrafa.

“La serie habla de la cultura de la Pachamama, de la madre tierra, que es la que nos ordena el pensamiento, el ciclo agro festivo, la que nos dice cuándo actuar y cuando no”, explicó Loiseau. “En ese sentido, hubo mucha aceptación del capítulo que se le da de comer a la tierra, que está atravesado por el concepto de cuidarla y agradecerle. Cuidarla a ella es cuidarnos a nosotros”, dijo, “porque somos también parte de ella, por eso la serie se llama Pacha, porque en definitiva no estamos ajenos lo que le pase. Ella es la gran creadora”.

Aldana Loiseau es hija del célebre dibujante Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, autor de Clemente y creador de Caloi en su tinta, programa de televisión exclusivamente dedicado a la difusión del cine de animación de autor y de las artes plásticas en general. “Ese programa impregnó muchísimo este trabajo” expresó.

“Cuando estudiaba siempre le decía a mi viejo que no iba a hacer animación, pero cuando me vine a vivir a Humahuaca y tuve la necesidad de enseñar cine, recurrí a la animación como método, para que las niñas y los niños practiquen. Así me fui contagiando de animar, después hice otras películas y terminé animando barro”, repasó. “Cuando gané el premio para animar esta serie, dos años después de la muerte de mi papá, sentí que era como dialogar con él, como estar haciendo algo con él. Y cuando la terminé muchos fueron los que me dijeron ´esto es para Caloi en su tinta´”, agregó.

El equipo de Pacha, Barro Somos también estuvo conformado por Tukuta Gordillo, Mariana Baraj, José Simón y Negrita Cabana. Martín Esquivel (canto y voz) y Pablo Mar, que colaboró en la animación.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTras las huellas de Haroldo Conti, una producción de Radio Futura
Artículo siguienteEl ex primer ministro de Israel promete hacer caer al nuevo Gobierno