Inicio Ambientales Presentan cocinas sustentables para comedores populares

Presentan cocinas sustentables para comedores populares

El centro “Comedor Todos por una Sonrisa”, ubicado en la calle 88 entre 16 y 17, de La Plata, fue la sede de la presentación de las EcoRocket, que son cocinas que se definen como “sustentables y solidarias”, creadas por dos diseñadores platenses.

"La leña tradicional se compra por kilo, es un insumo muy caro, y biomasa (el material de nuestras cocinas) es cualquier cosa que haga fuego, cartones, madera, ramas, papeles, cajones de verdulería. Todo eso hace, a veces, capas de acerrín, y todo eso combustionado se le dice biomasa. Y con eso es posible cocinar, porque nuestra cocina no es una salamandra o de leña común, sino una cocina de alta eficiencia", explicó Claudio Pouzada, uno de sus creadores, en Los Mundos Posibles.


En ese sentido, detalló que las EcoRocket "tienen el estándar internacional más alto que hay, que es de 92% de aprovechamiento de calor, por ejemplo, una cocina de campo, de metales, de fundición, es del 32% y una parrilla a cielo abierto es del 12%, ahí casi todo el calor que se genera se desperdicia en la atmosfera".

"Dimos con una investigación de acceso libre, que dio la ecuación exacta de biomasa para quemar el volumen en kilos, en forma también, combinada con la cantidad exacta de aire, y esa doble combinación asegura una quema libre de humo, que significa una máxima conversión a calor, porque el humo es materia combustionable que no se alcanzó a quemar, y cuando el proceso de combustión es eficiente, convierte todo eso a calor, y a su vez, genera menos humo", contó.

El proyecto fue un trabajo de tres años, con el trabajó la UNLP, la comisión de investigaciones científica, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Arte, entre varios actores. El primer objetivo es destinarlo a comedores comunitarios, y luego escalarlo para la población.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa fundación maldita
Artículo siguienteQué propone la Ley de etiquetado frontal