Inicio Categorías Sociedad Mujeres indígenas recorren el país contra el saqueo y la contaminación de los territorios

Mujeres indígenas recorren el país contra el saqueo y la contaminación de los territorios

Desde mediados de marzo, el Movimiento  de Mujeres indígenas por el Buen vivir está realizando una marcha que recorre todo el país. Estas mujeres y sus familias habitan territorios severamente afectados por diversas formas de saqueo, destrucción y contaminación a la que definen como Terricidio.  

La columna sur partió desde la Puel Willimapu en Corcovado; la columna norte lo hizo desde Roque Saenz Peña, Chaco.  

Se proponen llegar a Buenos Aires el día 25 de mayo al cumplirse 211 años del primer grito de independencia de la República Argentina. Así recordarán que en esa fecha el Estado se empezó a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas. Buscan que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad.

Uno de los lemas de esta marcha indígena y plurinacional es “El emergente social hoy es la Tierra, y nosotras somos voceras de su dolor”.

Raintuy, joven mapuche que integra la columna sur que actualmente está en Ingeniero Jacobacci, destacó la participación de las personas que se solidariza en su camino: "estamos en alerta pero siempre muy acompañadas", expresó en comunicación con Radio Futura, y agregó que buscan construir "un buen vivir colectivo".

Desde Rosario, Noelia, de la nación qom, contó cómo se desarrolla el recorrido de la columna norte. "Salimos a caminar para decir basta terricidio (...) queremos que el Estado tenga conciencia de que hay personas a las que esto le importa", señaló.

Artículo anteriorLea y Su Lengua Animal
Artículo siguienteHidrovía Paraná-Paraguay: “Extender la concesión sería lesivo para Argentina”