Inicio Categorías Cultura Un mapa hecho de canciones

Un mapa hecho de canciones

La biografía musical de la platense Lucía Klein está plagada de momentos y lugares mágicos. La catarsis emotiva es y ha sido siempre su motor compositivo. Recorremos los diferentes proyectos que tuvo hasta llegar a  su nueva placa discográfica, compuesta y grabada en plena cuarentena.  

Foto por Malita Pampin

La cantautora Lucía Klein, que acaba de publicar un ep titulado Mapa,se enlazó vía telefónica con el aire de #ElVeranoPrometido donde recordó cómo fueron su comienzos con la música: “Estuvo presente en mí vida desde muy chica. Toco la guitarra desde los 14, recuerdo que me la regalaron para un cumpleaños, y a partir de ahí nunca pude desprenderme, siempre digo que fue como mí primera novia la guitarra, es una relación que arranca de chica y siguió siempre, me marcó mucho, en los momento difíciles siempre vuelvo a la guitarra”.

El siguiente paso importante en su carrera lo dio un par de años más tarde, cuando se sumó a un reconocido grupo indie platense: “Nerd Kids fue mi primer acercamiento a tocar en vivo. Era fan de la banda, me encantaba lo que hacían los chicos, iba a verlos ensayar, tenía 19-20 años. Ellos sabían que tocaba y me propusieron formar parte como guitarra rítmica, yo ya tenía muy estudiados los temas porque los tocaba siempre en casa, los saqué bastante rápido, entré a la banda a mediados del 2004”.

Los ensayos se convirtieron en pequeños conciertos, y mi debut lo tuve en un lugar que se llama El Especial, en calle Corrientes, fue muy emocionante porque era mi primera vez en vivo. Fue un crecimiento muy zarpado. De golpe me encontré en esa, era muy chica, lo disfruté muchísimo y me marcó completamente”, recuerda Klein emocionada.

La experiencia junto a Nerd Kids fue intensa pero no duró demasiado. Un tiempo más tarde, le dio comienzo a su plan solista y plasmó su primer disco: “La composición propia, más personal, más de cantautora, arrancó en el 2012 con lo que fue Obsesión, distracción y atracción. Mucho amor, desamor, siempre un poco con eso, con una impronta catártica 100%, desde chica, escribir para sanar. Está un poco trillado, pero no voy a mentir, para mí fue siempre eso, fue muy salvadora la música”.

En 2019 publicó Amb El Cor, al que le siguió Mapa en 2020, un álbum que asegura no estaba entre los planes: “Fue una sorpresa para mí porque no fue planeado, fue muy impulsivo, una composición que salió en plena pandemia en un momento personal un poco complicado, pero también pasaron cosas lindas también para mí y eso es lo que se refleja en el disco, volver a conectar con la música, que la tenía un poco abandonada, volver a agarrar la guitarra fue una salvación de pandemia, escribir, redescubrir cosas que quizás en otro momento las tenía un poco tapadas y el encierro hizo que salgan cuestiones que hoy me están dando mucha satisfacción y que el año pasado me ayudaron a sobrellevar un momento difícil”.

Mapa es un disco conceptual que consta de cuatro canciones, la música es un refinado pop en clave acústica, resultando en un trabajo intimista y luminoso. Del mismo participan figuras aclamadas de la escena indie como Paula Maffía, Javier Sisti Ripoll, Pitucardi y Pedro Cerván Lacunza.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“No hay un planeamiento integral serio contra los incendios en la Patagonia”
Artículo siguienteCarroceros: una película con hinchada propia