Inicio Categorías Sociedad ¿Qué significa ser madre "en" y "desde" la cárcel?

¿Qué significa ser madre "en" y "desde" la cárcel?

A través de 22 entrevistas en profundidad con mujeres privadas de su libertad, el libro Madres en Cuestión invita a disputar sentidos en torno a la maternidad y el encierro.

Foto: CPM

Madres en Cuestión: sentidos y disputas sobre el ejercicio de la maternidad en y desde la cárcel fue editado en noviembre conjuntamente por la Facultad de Derecho UNICEN y Editorial Azul. Surge del Programa de investigación “El ejercicio de la maternidad en y desde la cárcel” realizado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2012-2014).

"El mayor castigo para las madres presas no es la privación de la libertad, es no poder ejercer las tareas de cuidado, no saber qué pasa con sus hijos", remarcó Laurana Malacalza, directora de la investigación y ex coordinadora del OVG. También resaltó que "la maternidad aparece muy tarde en los expedientes judiciales", lo que dificulta el reconocimiento de las mujeres como madres y, por lo tanto, la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento.

"En 2013, desde el OVG, entendíamos que uno de los temas centrales para el que debíamos generar propuestas de políticas públicas era el tema de las mujeres encarceladas; era uno de los temas más importante que se venía trabajando en organismos de derechos humanos e investigaciones teóricas. Cuando se quiere hablar de la diferenciación que tiene el encarcelamiento de mujeres, el tema de las maternidades - y las maternidades en la cárceles es uno de los temas privilegiados", expresó Laurana Malacalza, coordinadora de esta investigación.

En la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario autoriza la convivencia de mujeres con sus hijos /as hasta las 4 años. En líneas generales, la dimensión del ejercicio de la maternidad y del cuidado no son tenidos en cuenta para el diseño de políticas públicas y en los procesos judiciales. Madres en cuestión parte de esa realidad para narrarla y plantear disputas de sentidos en torno a ella. También se da voz a otro actor clave: los grupos familiares de las mujeres encarceladas.

"Sabíamos que había una mirada muy sesgada porque se reducía a las mujeres que convivían con sus hijes en las cárceles. Cuando entrábamos a los pabellones veíamos un pizarrón con dos columnas: Población y Madres. En "Madres" solo entran las que conviven con sus hijos, nosotras sabíamos que el 90% de las mujeres son madres desde la cárcel, y ejercen el rol de cuidadoras antes y durante el encarcelamiento, aún cuando estén separadas de sus hijos y hijas", dijo la actual subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de la Nación. De allí surge la diferenciación del título en tanto pensar la maternidad "en" y "desde" las cárceles.

"es un libro muy importante para dar cuenta de las violencias hacia las mujeres a los ámbitos carcelarios

Esta investigación parte de 22 entrevistas en profundidad: "hay una preponderancia de las voces, testimonios y narrativas de las mujeres presas".

A través de experiencias en primera persona y un análisis del estado de situación, las autora desandan un "mito" que circula en la sociedad, donde el ingreso de un/a niño/a al penal parecería entenderse como una decisión individual de las mujeres para obtener “más beneficios” durante su encarcelamiento. Asimismo, el libro deja de manifiesto que el cuidado de los/as hijos/as se define a partir de reducidas posibilidades que tienen los familiares y las mujeres presas, sin ningún tipo de apoyo estatal.

Son autoras de este libro Laurana Malacalza, Carla Villalta, Sofía Caravelos, Carolina Salvador, Carolina Ciordia, Soledad Gesteira, Cecilia Fernández y Florencia Graziano.

Descargar libro

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEscuelas rurales fumigadas, también en pandemia
Artículo siguienteSolución provisoria en el reclamo de tierras de la comunidad ava guaraní al municipio