Inicio Categorías Sociedad Solución provisoria en el reclamo de tierras de la comunidad ava guaraní al municipio

Solución provisoria en el reclamo de tierras de la comunidad ava guaraní al municipio

El representante legal de la comunidad Rodrigo Pomares, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, aseguró que el compromiso “es importante” pero deja “un sabor amargo”.

Este miércoles al mediodía integrantes de la comunidad ava guaraní Hijos de la Tierra, organizaciones sociales, de derechos humanos y de la universidad se movilizaron hacia la Municipalidad de La Plata para exigir al intendente Julio Garro que cumpla el compromiso de entregar tierras que le corresponden a la comunidad por ley.

Ayer, los representantes de la comunidad fueron recibidos por autoridades municipales y acordaron que el municipio se hará cargo de tres meses de alquiler de las tierras que habitan actualmente, con el compromiso de analizar la situación en febrero de 2021 y con la posibilidad de extender ese vínculo dependiendo de los avances en la selección de un nuevo predio.

Además, el Estado municipal acordó analizar la situación de un nuevo predio propuesto en Abasto (Partido de La Plata) con el fin de presentar las mejoras que garanticen la accesibilidad y los servicios básicos, entre otros acuerdos.

El representante legal de la comunidad Rodrigo Pomares, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, aseguró que el compromiso “es importante” pero “deja un sabor amargo”.

Está bien para resolver la situación inmediata, pero el compromiso tiene que ser el de conceder, en principio, las 4 hectáreas que tiene la comunidad”, indicó el letrado, quien además consideró que se cumplió con “una parte minúscula, que tiene que ver con resolver las cuestiones inmediatas de la comunidad, ni siquiera las básicas”.

Lo cierto es que deja un sabor bastante amargo en términos en lo que los Estados se comprometen a resolver, cuando los intereses de un lado se resuelven fácilmente y los de otros sectores, por lo general los que están sometidos a vulneraciones, no tienen el mismo nivel de respuesta”, criticó.

También contó que el próximo martes habrá una reunión “donde los compromisos asumidos tienen que confirmarse”.

Seguimos insistiendo en la necesidad de que haya una política de fondo vinculada al reparto de tierras, a los sectores y a los destinos que se les dan a esas tierras”, resaltó.

Artículo anterior¿Qué significa ser madre "en" y "desde" la cárcel?
Artículo siguiente"Los pueblos originarios hemos tenido desde siempre una autonomía, el Buen Vivir, una filosofía que han tratado de desaparecer"