Inicio Categorías Sociedad Escuelas rurales fumigadas, también en pandemia

Escuelas rurales fumigadas, también en pandemia

"Hoy en día que está tan en boga proteger la salud y las políticas del cuidado, con este tema queda muchísimo por hacer", señaló Daniela Dubois, integrante de la Red Federal de Docentes por la vida.

Foto: https://www.conclusion.com.ar/

"Difundimos la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos, principalmente alrededor de las escuelas rurales y otras problemáticas en torno a la contaminación. En nuestro país sufrimos la contaminación por el fraking, la megaminería, el extractivismo. Este año, aunque existió el aislamiento y el distanciamiento, aunque no se dieron clases (presenciales), las escuelas siguieron siendo fumigadas", señaló Daniela Dubois, integrante de la Red Federal de Docentes por la vida y oriunda de San Andrés de Giles.

"Hay familias que viven en las cercarías de esas escuelas. Siendo que el Estado estaba enviando un mensaje de mantenerse en sus casas por cuestiones de salud, los efectos sobre la población seguían siendo graves", agregó. En contacto con los seres humanos, estas sustancias debilitan al sistema inmune y causan enfermedades. De los químicos que se aplican, el 25% va a las plantas, el resto va a las napas, queda en el aire o en los cauces de agua, por lo que permanece en el ambiente incluso tiempo después "en deriva" en el ambiente y puede extenderse hasta 5 kilómetros del lugar de aplicación. "Hoy en día que está tan en boga proteger la salud y las políticas del cuidado, con este tema queda muchísimo por hacer", resaltó.

"mientras se siga fumigando va a haber personas que se sigan enfermando como consecuencia de los agrotóxicos"

Como contracara, desde la Red convocan a desarrollar propuestas agroecológicas, campesinas y familiares: "producen alimentos sanos, generan trabajo y son respetuosas con el ambiente. Hay que ver las formas en que podemos tener un modelo productivo donde haya bienestar".

Daniela destacó que existen legislaciones y fallos particulares que resguardan a las escuelas y sus familias de fumigaciones, sin embargo, aún falta una protección integral del Estado. Y resaltó la importancia de que "quienes están en las escuelas sepan sus derechos y los hagan valer". También destacó el rol de la docente Ana Zabaloy, luchadora y creadora de la Red, que falleció hace un año, víctima justamente del nivel de contaminación que está afectando la zona donde vivía, en San Antonio de Areco.

"Desde la Red proponemos que las escuelas accionen como motores de cambio, comprometidas con la realidad ambiental de nuestro país. Nuestro objetivo es concientizar y difundir para ayudar frente al complicado panorama actual, que afecta gravemente a la salud y el ambiente. Sabemos que otra forma de producción es posible, por eso fomentamos la agroecología como forma imprescindible de producir alimentos", expresan desde la organización.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRoberto Retamoso y un libro sobre los libros
Artículo siguiente¿Qué significa ser madre "en" y "desde" la cárcel?