Inicio Categorías Sociedad Roberto Retamoso y un libro sobre los libros

Roberto Retamoso y un libro sobre los libros

En esta columna, Gabriela Pesclevi nos presenta al escritor rosarino y su libro de poesía Teoría de la literatura.

Foto: Redacción Rosario

Roberto Retamoso es oriundo de Rosario. Escritor, profesor de Letras, investigador y crítico literario. En 2017, junto a Roberto García, fundó la Escuela de Literatura de Rosario Aldo F. Oliva. En esta columna, Gabriela Pesclevi presentó dos novelas y un libro de poesía de su autoría: Las aguas Cárdenas (Homo Sapiens, 2015) , Prosopopeyas (Último Recurso, 2018) y Teoría de la lectura (El ombú bonsai, 2011). "Prosopopeyas es un homenaje a Aldo Oliva que lo hace con una cofradía de amigos que formaron parte de la historia cultural de Rosario, muy e la mano de la universidad", contó Gabriela. Oliva fue un escritor rosarino que falleció en el 2000. En 1958 fue designado secretario de Ramón Alcalde en la breve gestión de este al frente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en la década del 60 participó activamente del MaLeNa (Movimiento de Liberación Nacional) y fue docente. 

La columna también invitó a detenerse en Teoría de la lectura, el primer libro de la colección de poesía de la editorial rosarina El ombú bonsai. Esta obra, de encuadernado artesanal, reúne "20 versos en los que lectura deviene en una poética (...) allí la vida del poema se hace a la luz de los libros y las bibliotecas".

Este poemario construye definiciones acerca de qué es un libro y también "repasa sobre lugares y distinto factores que se activan en esa relación de la lectura. Se manifiesta una materialidad, de estantes, de papel, de lomos alineados. Reivindica los archivos, los papeles, la materialidad del libro está bien manifiesta". A partir de allí se abren otros caminos y otras preguntas.

"En este libro Retamoso también revela que es un gran contador de historias con sus semblanzas, los personajes que invoca y construye", agregó.

"Teoría de la lectura nos pone a disposición de la lectura como un afluente de ríos, como un lugar de tránsito"

Actualmente, Retamoso es columnista de la web Redacción Rosario donde comparte crónicas y escrituras sobre temáticas de actualidad.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorImpulsan la tecnicatura en agroecología en la UNLP
Artículo siguienteEscuelas rurales fumigadas, también en pandemia