Inicio Categorías Sociedad Agreste, una poética de la iniciación

Agreste, una poética de la iniciación

En su columna, Gabriela Pesclevi presenta el primer poemario de Florencia Bossié editado recientemente por Pixel.

"Una mujer sola frente al mar
convoca al silencio,
hace preguntas que quizás nunca responda,
oye la arena pegajosa entre sus pies,
es piel abierta de tanta espera"

F.B

Agreste es el primer libro de Florencia Bossié, bibliotecaria e investigadora dedicada a temas relacionados con el mundo del archivo y la memoria. Fue editado por Pixel en el marco de la saga Relámpago que se propone "un relumbrón sobre poéticas desconocidas".

"Agreste invoca el comienzo de algo, para mí es un libro de iniciación. Aquí encuentro preguntas que nos llevan a un lirismo del desencanto y del encanto. El cuerpo y la voz de quien escribe guarda algo así como lo leve, como lo espeso, como el tedio que sintió, como el gualicho que se mete de vez en cuanto como el relámpago, y también las sábanas como olas", señaló Gabriela y destacó el "componente de la sensualidad" del poemario.

En los poemas hay lugar para todos los sentidos, para texturas, paisajes, los sueños. "Hay mucho del deseo que se juega en la palabra, es un libro que se permite el tanteo y la evocación amorosa de -por ejemplo- una abuela, una tía, una casa familiar, una espera y descensos", remarcó durante la columna. "El arte poético requiere tanto del despojo como del descenso",agregó.

El libro está protagonizado por palabras que remiten al juego sonoro, dialogan con los territorios que recorren y son constructoras de la intimidad, la pregunta, una mutación.

Por otro lado, Florencia Bossié participó recientemente como compiladora en el libro Poesía y militancia. Historia y obra de Daniel Favero (EDULP) que aborda la biografía del joven desaparecido en La Plata.

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorTrama al Sur: programa especial por el Día Internacional de los Derechos Humanos
Artículo siguienteEl Planetario de La Plata transmitirá el eclipse total de sol