Una charla con Calloni

Una nueva biografía sobre la periodista construida a partir del dialogo con dos compañeras de oficio. Un recorrido itinerante por las diferentes facetas y producciones de una figura emblemática dentro del periodismo de investigación.

Daniel Badenes,periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes,se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde desplegó su mirada sobre Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia (cosa de mujeres) de Maraiana Baranchuk y Vivian Elem, libro al cuál definió de la siguiente manera: “Más que una biografía, diría que es una charla, una inmensa y muy rica charla, sostenida a lo largo de varios meses entre Baranchuk, Elem y Calloni, que gira en torno a la biografía, su obra y las distintas facetas de Stella Calloni”.

A la hora de evocar el trabajo de Calloni, Badenes señaló que ella se caracterizó por la producción de “un periodismo comprometido con causas populares de América Latina, a fines de los 90 se la podía leer mucho en columnas en el diario La Jornada de México, me gustaba mucho leer qué pasaba en la Argentina en 2001-2002 a partir de las crónicas de Calloni en La Jornada, me resultaba mucho más explicativo que leer cualquier diario argentino”.

Entre los grandes hitos periodísticos de Calloni se encuentra la investigación sobre el despliegue del Plan Cóndor que dio nacimiento a los libros Los años del lobo: la Operación Cóndor (1999) y Operación Cóndor, pacto criminal (2006). Además, Badenes se encargó de resaltar la faceta literaria de la autora: “Calloni es poeta, me animaría a decir que es antes poeta que periodista, o que llegó antes al poema que a la crónica”.

El dato significativo es que ya existe una biografía de Calloni, titulada Stella Calloni intima, escrita por Julio Ferrer y Héctor Bernardo, con prologo de Fidel Castro, publicada en 2013. La nota distintiva está puesta en el enfoque de las autoras: “Hay algo singular del libro en la charla que ellas tienen desde la condición de mujeres, se podría leer como una biografía pero es ante todo una charla que te atrapa en las diferentes etapas de la vida de  Calloni”.

Escuchá/descargá el informe completo: