Inicio Categorías Cultura Proyecto Delta, una invitación a navegar por la vida del agua

Proyecto Delta, una invitación a navegar por la vida del agua

Delta del partido de Campana - (Abril-Mayo 2016) por Matías Barutta

A través de la fotografía, la crónica, los viajes, la observación y la conversación, Proyecto Delta propone construir narrativas del río. Su impulsor, el fotógrafo Matías Barutta, trabaja en diálogo con colectivos y habitantes ribereños de distintos territorios. "Van apareciendo personajes que me enseñan todo de este lugar, de su dinámica con un paisaje y una geografía muy cambiante. Uno puede aprender a los golpazos o escuchar a quien tiene cerca e ir interpretando. Yo soy fotógrafo así que por ahí va el mayor canal de expresión, también trabajo la palabra, hace tiempo empecé a indagar en el video para ampliar en recursos para tratar de traducir algo muy auténtico a lo que yo siento como la vida del agua. El río es una entidad que marca el ritmo de los que andamos por él", detalló Matías.

Entre otros de los objetivos de Proyecto Delta están establecer estrategias para fomentar el desarrollo local, rescatar e intervenir el patrimonio cultural de la región (por ejemplo a través de la preservación de fotografías de familias isleñas) y la reconstrucción y resignificación de mapas "para geografías en constante movimiento".

M.B

Proyecto Delta tiene como uno de los puntos centrales la Isla de Campana, donde reside Matías. "El 70% del partido es isla, en ese porcentaje apenas vivimos el 1% de su población y super dispersos", detalló. Sin embargo, el proyecto también se ha expandido a otras latitudes del Río Paraná, Amazonía y Centroamérica: "cada vez que veo agua la interpreto en relación a todo esto".

En los últimos años, esta iniciativa ha desarrollado propuestas para conectar la isla con el continente, exigiendo la presencia del Estado y difundiendo sus realidades "no apelando a romaticismos", resaltó Matías y afirmó que conocer los territorios genera más conciencia sobre la importancia de su cuidado.

"El río es una entidad que marca el ritmo de los que andamos por él"

Recientemente este proyecto fue parte de la producción de los audiovisuales Territorios de Colaboración junto con Casa Río Lab que "invita a dejarse instruir por el territorio mutante de los humedales del delta para encontrarse con un río vivo y para conocer la singularidad de sus habitantes, tanto la visiones y modos de vida como los conflictos, desafíos y expectativas que los atraviesan". 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Artículo anteriorDiez años de la Ley de Salud Mental: “Ha sido un gran avance pero nos encontramos lejos de su implementación”
Artículo siguienteUna charla con Calloni