Inicio Categorías Sociedad Lucho Martínez, canciones con aires patagónicos

Lucho Martínez, canciones con aires patagónicos

Desde Comodoro Rivadavia, el músico habló sobre su obra e invitó a pensar las musicalidades que habitan el sur de nuestro país.

Luis "Lucho" Martínez es músico, compositor, docente y trovador patagónico. Este territorio está presente en sus letras y en las alianzas que teje con otros artistas locales. Su cancionero tiene aires de chacarera, zamba, folk, baladas, milonga.

"Siempre guitarrié con mis amigos, cuando era muchacho andando de mochilero, pero cantaba en rondas de amigos. En el `82 me presenté en el Sur Rock en Caleta Olivia (Santa Cruz) y siempre digo que la culpa la tiene el público porque fui muy aplaudido y muy ovacionado con mis canciones propias. Dije ´voy a cantar y defender lo que yo escribo´. Y ahí empecé a cantar y no paré más. Soy un escritor de canciones", contó en diálogo con Futura en casa.

El artista también invitó a pensar qué significa hablar de música patagónica y propuso darse la oportunidad de jugar con los ritmos, algo que tiene que ver con la multiculturalidad y corrientes migratorias de esa región del país. "Yo no soy étnico, no soy de los pueblos originarios, no tengo la cultura de haber mamado la cultura previa a la Conquista, no soy rural porque no vivo en el campo -soy urbano- entonces la diversidad de la música viene por ahí (...) no se puede delimitar la creatividad de nosotros", expresó.

Lucho ha recorrido distintos géneros musicales, fue oyente de rock, folclore, cantó tango con su papá: "un día aprendí los acordes y empecé a cantar cosas personales y también algunas postales". Y en ese andar ha sido clave el trabajo en conjunto con otros artistas de la región: "Patagonia es distancia, pero los amigos y los encuentros (...) Este andar es el camino, uno anda, conoce gente, se amucha, comparte, aprende, se va quedando con las influencias de los poetas que conoce". Muchos de sus composiciones han sido grabadas por la productora discográfica de la ciudad de  La Plata Registros de Cultura , entre varias interpretaciones suyas se destaca la que reúne a varios trovadores patagónicos titulada Patagonia, música y poesía.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUna charla con Calloni
Artículo siguienteOsvaldo Soriano, los gatos y Maradona