Inicio Categorías Sociedad Gozh, paisajes tucumanos con sonido indie

Gozh, paisajes tucumanos con sonido indie

La cantautora tucumana presentó su primer disco, Concha Corazón. “Quería manifestar la comunicación actual y de cómo hay un montón de cosas que quedan en la nube. Una nube más bien emocional”.

“La pandemia me resultó muy cómoda. Primero, porque empecé a trabajar en casa, acomodé mis horarios, lo cual me dio mucho tiempo para componer. Estar con uno mismo también libera en ciertas cosas de uno”, contó Gozh a Radio Futura. Además, contó que fue seleccionada para recibir un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que le permitió la grabación de su primer disco. "En general, mis canciones están todas desordenadas, metidas, archivadas en lugares de mi cerebro y de repente la cuarentena me sirvió como para reorganizar este mundo musical”, agregó.


La cantautora tucumana se considera fan de los disco conceptuales y explicó que “quería hacer un disco en realidad, un disco de 12 canciones. Eso era como a lo que aspiraba porque todas las composiciones tenían una conexión que tiene que ver, estaban escritas de una misma manera. Tienen que ver con mensajes que no habían llegado a destino”. Luego de trabajar la producción, “se terminó reduciendo en estas cuatro canciones con el concepto claro de los mensajes y las llamadas que nos llegan, que son casi canciones de amor, de desamor”.


Desde hace algunos años, la artista reside en la ciudad de Buenos Aires. “Me pasa mucho que comparo la ansiedad que manejamos entre las dos ciudades: tanto como en Tucuman como acá, que es increíble. Son otros ritmos y otras cosas, entonces combinar todo eso salió concha corazón”, contextualizó Gozh y señaló que “me pasa mucho esto de que me dicen esto de ‘che, esta canción puede ser fácilmente un folklore’. Y realmente podría agarrar y decir que me voy a inclinar para ese lado, que es un lado que es muy popular, que la gente lo acepta con mucha facilidad y más siendo mujer. Podría ir por ese sector. Sin embargo, prefiero romper un poco eso, porque la verdad que a mi me gusta el rock, a mi me gusta Charly, Arcade Fire, otro tipo de música". Sus canciones ponen en diálogo elementos de ambos lugares: "las composiciones tienen esa sonoridad y hablan de paisajes tucumanos y está buenísimo que llegue eso, que se entienda que hay otra ciudad además de capital federal. Existen otras ciudades y hay otros colores y otros paisajes, tanto en la lírica como en los sonidos. No necesariamente hay que meter un bombo legüero para que eso esté presente. O que yo tenga que cantar como si fuera una coplera como para que se entienda que hay otra impronta”


Gozh fue convocada para participar de Cantamos a Rosario, un disco homenaje que se le realizará a Rosario Blefari. Tendrá 10 canciones y se estrenará entre fin de septiembre y principio de octubre. “Yo elegí una canción que se llama Cuaderno, porque es una canción que me recuerda mucho a mi adolescencia. Rosario fue como una de mis primera influencias a nivel composición cuando yo era chica, en Tucumán”, adelantó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorÚrsula K. Le Guin, inventar mundos nombrándolos
Artículo siguienteJóvenes de la Secundaria 44 presentaron sus poemas en el Festival de Poesía en la Escuela