Inicio Categorías Cultura Úrsula K. Le Guin, inventar mundos nombrándolos

Úrsula K. Le Guin, inventar mundos nombrándolos

En esta columna, Gabriela Pesclevi invita a ver el documental Los mundos de Úrsula K. Le Guin, de Arwen Curry, para conocer la historia de esta fascinante escritora de ciencia ficción.

Úrsula K. Le Guin es una reconocida escritora de ciencia ficción. Nació en California el 21 de octubre de 1929 y falleció en Oregon en enero de 2018.

Parte de su vida está retratada en la película Los mundos de Úrsula K. Le Guin, de Arwen Curry. Su rodaje se extendió durante una década y cuenta con animaciones; material de archivo y entrevistas a la autora, a su biógrafa y a numerosos escritores y escritoras.

"Este documental me parece una perla visual, especialmente en nuestros encierros, porque nos expande, nos invita a la lectura de una escritora a la que se la conoce de nombre o por un título, nos invita a encontrarnos con una autora con una referencia vasta. Plantea, desde el inicio, las batallas que tuvo que dar Úrsula para publicar sus primeros textos, batallas que duraron alrededor de 20 años", señaló Gabriela. "Fue una mujer de una persistencia enorme", agregó.

"Ella nos habla de inventar cosas nombrándolas", remarcó Gabriela. Su obra está plagada de elementos mágicos y de ciencia ficción, pero también impregnado de reclamos ecologistas, luchas feministas, realidades de pueblos originarios y un espíritu antibélico. El padre de Úrsula era antropólogo y ella se crió en una casa donde eran frecuentes las visitas de expedicionarios y con la presencia de su madre, una gran contadora de cuentos. Fragmentos de estos relatos tienen eco en sus escritos.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorOkupas del Andén presenta TOC: Trastorno Onírico de Cuarentena
Artículo siguienteGozh, paisajes tucumanos con sonido indie